www.mercacei.com
El COI revisa el método organoléptico internacional

El COI revisa el método organoléptico internacional

miércoles 11 de febrero de 2015, 14:35h

10/02/2015 - La 23ª sesión extraordinaria del Consejo de Miembros del COI tuvo lugar la semana pasada. Durante la misma, los representantes de Albania, Argelia, Argentina, la Unión Europea, Irán, Israel, Jordania, Libia, Marruecos, Siria, Túnez y Uruguay trataron algunos asuntos clave como el método de valoración organoléptica establecido a nivel internacional o la norma comercial de COI aplicable a los aceites de oliva y de orujo de oliva.

El propósito del método de valoración organoléptica internacional es determinar el procedimiento para la evaluación de las características organolépticas del aceite de oliva virgen; así como establecer el método para su clasificación en base a estas características.

En este sentido, el Consejo revisó cuestiones como el vocabulario específico relacionado con el aceite de oliva virgen, los estándares establecidos para llevar a cabo la cata, la labor de los líderes del panel de cata, las condiciones óptimas para realizar el test y el procedimiento de evaluación de las características organolépticas; entre otros asuntos técnicos.

Asimismo, el Consejo de Miembros se ocupó de la revisión de la norma comercial del COI aplicable a los aceites de oliva y los aceites de orujo de oliva; con especial atención a la reducción al 2,5% del límite inferior del contenido de ácido linoleico que pueden reflejar los aceites producidos a partir de aceitunas cosechadas en una etapa de madurez temprana.

Durante la sesión extraordinaria, también se trataron otras cuestiones como la adopción de un único método para determinar los ésteres etílicos de ácidos grasos; la revisión del método para el análisis espectrofotométrico de aceite de oliva basado en el análisis ultravioleta; y la aplicación del método de determinación del contenido de alcoholes alifáticos para incluir en él la determinación de alcoholes triterpénicos y la corrección de errores menores.

 

Campaña en Japón y subvenciones

El COI también informó a sus miembros de las modalidades de ejecución de la campaña en Japón y, más concretamente, de los resultados de la reunión exploratoria celebrada el 26 de enero en Tokio con representantes de las embajadas de los países miembros del COI, asociaciones y agencias de comunicación japonesas. 

Además, la Secretaría Ejecutiva recordó a los jefes de delegación que el plazo para la solicitud de subvenciones de 5.000 euros para asistencia técnica o de promoción genérica finaliza el próximo 13 de febrero; y el 2 de marzo el plazo para la recepción de los expedientes de los nominados a los ocho seminarios que llevará a cabo el COI en 2015 para entrenar en Jaén a líderes del panel de cata.

Por último, durante la sesión se aprobó la participación del COI en el proyecto Climolive, presentado a la Comisión Europea para su financiación. El objetivo de Climolive es consolidar una red de 22 bancos de germoplasma de olivo como una referencia mundial para la conservación y el uso sostenible de los recursos genéticos.

 

Informe sobre importaciones en EE.UU.

Por otro lado, el COI acaba de publicar un informe sobre el mercado oleícola en Estados Unidos en el que sitúa a Italia como su principal proveedor de aceite envasado. En concreto, el 41,8% de las importaciones proceden de Italia –de las que un 24% es AOVE, un 11% aceite de oliva y un 5% aceite de oliva virgen extra orgánico–.

España se posiciona así como el segundo proveedor de Estados Unidos, con un 11,6% de los volúmenes embotellados importados, seguido de Grecia (1,4%), Túnez (1,3%) y Turquía (1%). En todos ellos la categoría de aceite más demandada es AOVE.

Ahora bien, mientras que Italia lidera el mercado de los aceites embotellados, en el mercado de envases a granel, el principal proveedor es España. De hecho, durante la última campaña, el 41% del aceite importado por Estados Unidos llegaba en envases a granel, de los cuales el 28% procedía de España, seguido de Túnez (4%), Argentina (3%) e Italia (2%). En este caso, la categoría de aceite más demandad es aceite de oliva virgen.