www.mercacei.com
El Programa Internacional de AOVE de Savantes de NY se centra en la ética y el respeto al producto en la cata

El Programa Internacional de AOVE de Savantes de NY se centra en la ética y el respeto al producto en la cata

jueves 05 de marzo de 2015, 14:08h

04/03/2015 - El reciente Programa Internacional de Aceite de Oliva Virgen Extra Savantes, que se celebró del 25 al 27 de febrero en el Hotel Tryp Times Square South de Nueva York, ha servido a sus participantes como preludio del North American Extra Virgin Olive Oil Tasters Championship, que tendrá lugar en Rosemont (Illinois), cerca de Chicago, el próximo 26 de agosto. Durante el evento, los participantes pudieron poner a prueba sus habilidades como catadores al tiempo que tomaron conciencia de la repercusión que tiene sobre un producto su opinión.

El Programa celebrado en Manhattan contó con un curso de familiarización con los diferentes estilos y sabores de los AOVEs procedentes de todo el mundo. Además, aunque no se dejó de lado la clasificación de los zumos y el análisis de sus defectos, el evento se centró en enseñar a los participantes a distinguir lo que se considera un buen sabor para así poder desechar los aceites que tengan defectos.

Asimismo, el Programa hizo hincapié en la repercusión que tiene la opinión emitida tras la cata de un AOVE sobre los productores y distribuidores relacionados con él, para los que supone su medio de vida. Por este motivo, incidió en la importancia que tiene ser cuidadoso con la evaluación, principalmente en lo que atañe a los defectos, que sólo deben señalarse si se tiene la certeza de haber realizado un correcto análisis del zumo.

En este sentido, uno de los participantes comentó cómo una de sus principales conclusiones de las jornadas fue precisamente la importancia otorgada a la ética a la hora de realizar una cata: “Comenzaron recordándonos que debemos tener cuidado con lo que decimos porque ese aceite es el medio de vida de alguien. Me impresionó ese respeto por el producto y sus productores y me di cuenta de que estaba en el lugar adecuado”.

Durante el desarrollo del programa, los participantes pudieron degustar los mejores AOVEs del mundo y debatieron acerca de los beneficios para la salud del consumo del zumo de aceituna, sus usos culinarios y los estándares de calidad. Además, dos de los participantes lograron convertires en estatus de Socio de Savantes: Hayley Stevens Miller, de Nueva York; y Marjan Symington, de Australia.

 

Próximas citas

En cuanto al próximo Programa de Savantes, éste tendrá lugar en Europa a finales de Octubre o principios de noviembre de este año, probablemente en el sur de España o la zona centro de Italia, según la organización.

Mientras tanto, Savantes continúa centrando sus esfuerzos en la preparación de la jornada “Spend Wisely On Olive Oil” (“Gastar en aceite de oliva sabiamente”), el evento se desarrollará durante los días 25 y 26 de agosto en el hotel Westin O’Hare,  en Rosemont (Illinois); y estará dirigido a consumidores, distribuidores, importadores, productores, nutricionistas, chefs, profesores e investigadores.

Entre los objetivos del encuentro destaca concienciar a los consumidores del valor del dinero que emplean en grasas para cocinar y hacerles partícipes de los beneficios que entraña el uso de aceite de oliva virgen extra en comparación con otras grasas animales y vegetales a fin de incrementar el consumo del oro líquido.

Del mismo modo, durante la jornada se busca mostrar a los participantes los sabores y aplicaciones del AOVE en la cocina. Para ello, serán expertos en salud y cocina los encargados de explicar mediante ejemplos prácticos a los participantes cómo seleccionar el zumo de aceituna más adecuado para cada uso.

Los participantes podrán así degustar una amplia gama de aceites e incrementar su conocimiento sobre el AOVE al mismo tiempo que podrán aprender sobre venta on line, distribución especializada y otros asuntos relacionados con la comercialización de este producto.

Para más información:  www.oliveoilconference.com