www.mercacei.com
La Union des Œnologues de France convoca la tercera edición del concurso Les Olivalies

La Union des Œnologues de France convoca la tercera edición del concurso Les Olivalies

lunes 23 de marzo de 2015, 15:16h

20/03/2015 - Por tercer año consecutivo, la Union des Œnologues de France (UŒF) ha organizado su competición internacional Les Olivalies. El objetivo de este concurso es poner de relieve la complementariedad existente entre el cultivo de la vid y el olivo, así como reconocer a aquellos aceites de oliva con un alto nivel de calidad.

La competición, a pesar de ser una de las de más reciente creación de cuantas existen a nivel internacional, ha tenido muy buena acogida y son numerosas la muestras de aceite de oliva virgen extra recibidas en las ediciones anteriores. De hecho, en 2014 participaron países productores como Portugal, Uruguay, Chile, Eslovenia, Grecia, España, Italia y Francia.

En cuanto a los ganadores del concurso francés en su última edición, celebrada en Cannes los días 23 y 24 de abril de 2014, entre ellos figuraron varios virgen extra españoles, que fueron reconocidos con medallas de oro y plata.

En concreto, resultaron galardonados con el Olivalies Gold los zumos Venta del Barón, de Muela-Olives; Señorío de Vizcántar, de Aceites Vizcántar; y El Empiedro, de la S.C.A. Olivarera La Purísima. Por su parte, recibieron el Olivalies Silver Cortijo de Suerte Alta Coupage Natural, de Cortijo de Suerte Alta; Cortijo La Torre, de Aceites San Antonio S.L.U; y Oro del Desierto Organic, de Rafael Alonso Aguilera.

En esta ocasión, el plazo para el envío de muestras permanecerá abierto hasta el 10 de abril –los premios se entregarán el día 23 del mismo mes en Cannes–. Con posterioridad, un jurado compuesto, por cinco miembros expertos en el análisis sensorial del aceite de oliva (dos franceses y tres extranjeros) evaluará los zumos mediante un análisis olfativo, gustativo y retronasal.

Los productores que deseen participar en Les Olivalies deben enviar por cada aceite presentado una ficha de inscripción, tres botellas etiquetada, un análisis en el que se recoja su acidez y su índice de peróxidos, una factura proforma en la que se indique que se trata de una muestra sin valor comercial y el comprobante de pago de los derechos de inscripción.

Para más información: [email protected]