www.mercacei.com
Citoliva e Inoleo invitan a participar en una encuesta sobre la mosca del olivo

Citoliva e Inoleo invitan a participar en una encuesta sobre la mosca del olivo

jueves 27 de agosto de 2015, 13:31h

26/08/2015 - A fin de conocer mejor las prácticas de los productores de aceituna en el tratamiento de la mosca del olivo, Citoliva e Inoleo, AEI del sector proveedor oleícola, han lanzado una encuesta bajo el siguiente planteamiento: "¿Nos ayudas a combatir la mosca del olivo?".

La información recabada mediante esta iniciativa ayudará al desarrollo de Entomatic, un proyecto europeo consistente en la creación de un sistema de monitoreo independiente en el campo para la mosca del olivo que comprenda una trampa -autónoma y dotada de reconocimiento bioacústico integrado- incrustada en una red de sensores inalámbricos y con el soporte de un sistema de apoyo a decisiones espaciales.

El proyecto, en el que Citoliva participa como “asociado” e Inoleo como “tercera parte”, busca dar respuesta a la demanda del sector de cuantificar y realizar un control preciso de las poblaciones de mosca del olivo de manera costo-efectiva consiguiendo la reducción de daños en aceituna y producción de aceite de oliva y la promoción del uso sostenible de los plaguicidas.

En concreto, gracias a este proyecto, los productores de aceituna serán capaces de rastrear la población de la plaga y evaluar el estado geográfico para una mejor planificación y aplicación precisa de pesticidas.

Para participar en la encuesta basta con acceder al cuestionario on-line habilitado al efecto y en el que se tratan aspectos como el tipo y el número de trampas empleadas en la lucha contra esta plaga; la estrategia de control llevada a cabo y los productos empleados, entre otros.

 

Jornada técnica en la Cuenca de Barberá

También con la intención de avanzar en la lucha contra la mosca del olivo, el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat catalana ha organizado la jornada técnica “Mosca del olivo en la Cuenca de Barberá, seguimiento y control”, que tendrá lugar el 2 de septiembre en L’Espluga de Francolí, en Tarragona.

Durante la jornada, que es gratuita, se expondrán los diferentes métodos para controlar la plaga, así como la forma más eficaz de utilizarlos; y se darán algunas recomendaciones sobre el seguimiento del tratamiento de la mosca del olivo.