www.mercacei.com
Nuevo listado de zonas demarcadas de Xylella fastidiosa

Nuevo listado de zonas demarcadas de Xylella fastidiosa

viernes 01 de julio de 2016, 11:31h

30/06/2016 - Como consecuencia de la detección de nuevos brotes de la bacteria Xylella fastidiosa en Francia y en Italia, la Comisión Europea (CE) ha actualizado el listado de Zonas Demarcadas con el objetivo de difundir esta información al resto de Estados Miembros, según publica la Red de Alerta e Información Fitosanitaria de la Junta de Andalucía.

En Italia, la bacteria está actualmente presente en toda la provincia de Lecce, y en varios municipios situados en las provincias de Taranto y Brindisi. La cepa identificada es una variante atípica de Xylella fastidiosa subsp. pauca, y afecta principalmente al olivo, en el que está ocasionando graves pérdidas económicas.

En Francia, por su parte, la bacteria se ha detectado en numerosos municipios de la isla de Córcega y en la Región Provenza-Alpes-Costa Azul (Departamentos de Alpes y Var). En este caso, se trata de Xylella fastidiosa subsp. multiplex, y la especie más afectada es Polygala myrtifolia (lechera del cabo), arbusto perenne de uso ornamental. Además, se han identificado otras plantas hospedantes de la bacteria que son típicas de la región mediterránea, como la lavanda o el romero, según se detalla en la información publicada por el Gobierno andaluz.

En este sentido, la medida de emergencia de la Comisión (Decisión 2015/789/UE) para evitar la introducción y propagación dentro la UE de la Xylella fastidiosa ha sido modificada mediante la publicación de la Decisión 2016/764/UE. Esta modificación recoge la situación actual de distribución de la bacteria en Italia, donde se aplica una estrategia de contención y sólo se permite la salida de plantas en condiciones muy estrictas.

Además, también se incluyen los nuevos vegetales especificados identificados, se procede a armonizar los requisitos para la importación de zonas procedente de zonas libres, y se autoriza la circulación de vegetales especificados cultivados in vitro, ya que se ha demostrado que no suponen riesgo de propagación de la bacteria.