www.mercacei.com

  Agenda de Eventos

Marzo 2024
LMXJVSD
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Eventos en curso

No existen eventos en curso

V Feria del Olivar y del Aceite Ecológico

04/03/2021 25/03/2021

On line

On line

España

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSengJfmll4_lyOqHGRQnIuWGjkZWZDHYql57oQ6HKPHlczNeA/viewform

CTAEX y Ayuntamiento de Almendral

La feria mantendrá el programa de ponencias planificadas para 2020, siendo el hilo conductor de esta jornadas el futuro climático, cómo puede afectar al olivar y el papel que juega el olivar ecológico ante esta lucha.

Las ponencias de las jornadas técnicas se realizarán los cuatro jueves de marzo a las 10:00 de la mañana, con una duración estimada de 45 minutos y un turno de preguntas y debates de 30 minutos adicional.

La feria será inaugurada el día 4 de marzo y presentará los cambios futuros que va a sufrir el clima y que, por ende, va a influir en el ciclo del olivo, su productividad y su rentabilidad. Para ello, contará con el investigador de la Universidad de Jaén Roberto García Ruíz.

En la lucha contra el cambio climático, el olivar tiene mucho que decir, aspecto que mostrará José Eugenio Gutiérrez, quien hablará de las buenas “malas” hierbas como cubiertas vegetales el jueves 11 de marzo.

El tercer webinar será impartido el 18 de marzo por Diego Granado, secretario general de Ecovalia, quien presentará el estudio realizado por su organización junto con la Universidad de Córdoba que demuestra el importante papel del olivar ecológico en la mitigación y lucha contra el cambio climático.

La habitual mesa de debate que ha cerrado todas las ediciones anteriores de la jornada técnica se realizará el 25 de marzo. En esta mesa se destacará la experiencia de empresas que han apostado por el olivar ecológico como herramienta para la diferenciación de sus producciones y sus vicisitudes para llegar al mercado. Además, se dará una perspectiva desde la comercialización y distribución, mostrando las dificultades para llegar al consumidor nacional e internacional con un producto ecológico de calidad. Esta mesa estará moderada por Antonio Cabezas García, director general de Agricultura y Ganadería, y participarán proyectos empresariales de España y Portugal como Manuel Jiménez Molina (Oleícola San Francisco), Justino Corchero (Jacoliva) y Marcos del Pozo (Cámara de Comercio de Badajoz).

A su vez, la habitual cata de los aceites ganadores de la Cata-Concurso de “Aceites Tempranos” que organiza la Diputación de Badajoz se adaptará también a la versión on line y será realizada, junto con Carolina Casado, de la Administración pacense, por cada uno de los aceites ganadores de la edición 2020/21 de las tres categorías los días 4, 11 y 18 de marzo tras la conferencia de cada día.

La feria también contará con otras actividades que en otras ediciones han completado el programa con iniciativas de ocio, salud, cultura, gastronomía, formación y actividades lúdicas bajo las condiciones que esta pandemia obliga. Así, la charla técnica y de demostración práctica de los diferentes tipos de podas en el olivar, así como el método de control de plagas y enfermedades se realizarán también on line al igual que los consejos gastronómicos.