www.mercacei.com

  Agenda de Eventos

Abril 2024
LMXJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Eventos en curso

  • SIAM

    23/04/24 al 28/04/24

X Molienda de Riogordo

20/02/2021

On line

On line

España

https://es-es.facebook.com/lamoliendaderiogordo/

"La Molienda on line" tendrá como protagonista principal el AOVE verdial, variedad autóctona y principal de la Axarquía malagueña. Como en ocasiones anteriores se celebrará en el Museo Etnográfico Municipal de Riogordo, buque insignia de la trilogía mediterránea: Pan, Vino y Aceite. Un municipio que puede presumir de celebrar tres eventos vinculados con la trilogía mediterránea: “La Molienda”, “la Pisa” y “la Trilla”. Como dice el refranero: “Pan de trigo, aceite de oliva y de la parra el vino”.

En dicho museo se podrá ver la elaboración artesanal del oro líquido verdial con la puesta en funcionamiento de su Molino de Sangre del siglo XVI, con prensa manual de palanca y decantación natural del aceite obtenido.

Como actos previos de La Molienda y vinculados al público infantil, se impartirá on line a los alumnos del Colegio Nuestra Señora de Gracia de Riogordo la conferencia “AOVE y Dieta Mediterránea, una puerta a la salud”, por parte del doctor Francisco Lorenzo Tapia.

Además, y por cuarto año consecutivo, se celebrará una nueva edición de “La Molienda in English”, que tendrá lugar el sábado 13 de febrero, en la que destaca la conferencia “The sustainable Mediterranean diet; a key to post pandemic health and wellbeing”, impartida por el doctor Simon Poole (Zoom en directo).

También se llevará a cabo la inauguración de las exposiciones: “El arte publicitario del aceite de oliva español”, exposición permanente del Museo Etnográfico de Riogordo y “Elaboración del aceite de oliva en Riogordo de los años 70”, exposición temporal de fotografías de José Jaime Pérez.

Para el sábado 20 de febrero, día dedicado al AOVE verdial, se han programado una serie de actividades que reflejarán los principales objetivos de La Molienda, difundir y transmitir los valores culturales, patrimoniales, saludables, gastronómicos y organolépticos del AOVE, el alimento vertebrador de la Dieta Mediterránea.

Entre estas actividades se encuentran:

•Conferencia“La Molienda de Riogordo, diez años sembrando patrimonio y cultura oleícola”, impartida por el doctor Francisco Lorenzo Tapia, presidente de la Asociación Olearum.
•Conferencia “Claves de la cata del aceite de oliva virgen extra, mitos y leyendas”, impartida por Alfredo Rivero Molina, director del Laboratorio Labsur de Riogordo.
•Elaboración artesanal del oro líquido verdial en el Molino de Sangre del S. XVI.
•Recital de Poesías vinculadas a la cultura del olivar.
•Emisión del documental el “Oro Líquido de Málaga”. Imágenes y montaje de Antonio Campos Castro. Textos y narración de Enrique Godínez Luque.
•“La Molienda Gastronómica”. Demostración de la elaboración del Gazpacho Panzón, a cargo de D. Francisco Perdiguero Rivero.
•Y muchos más vídeos ilustrativos de La Molienda que acerquen a los asistentes a la cultura oleícola.

Las diferentes actividades programadas se podrán seguir a través del Facebook (La Molienda de Riogordo) y el Canal Youtube (La Molienda).

Enlace para la Molienda In English: https://www.eventbrite.com/e/la-molienda-de-riogordo-in-english-2021-tickets-139239620453?aff=ebdssbeac&keep_tld=1