La asociación ha explicado que India destaca tanto por su elevado potencial de crecimiento como por su patrón de consumo, claramente orientado hacia la aceituna negra, lo que la convierte en una alternativa clave para mitigar, la pérdida del 70% del mercado de aceituna negra de EEUU como consecuencia de los aranceles impuestos en 2018.
ASEMESA ha detallado que, durante más de una década, se han realizado importantes inversiones en promoción y desarrollo comercial en India, logrando una evolución positiva de las exportaciones. Sin embargo, en su opinión, "esta tendencia se ha visto frenada por la creciente competencia de Egipto, que cuenta con unos costes de producción muy inferiores -especialmente laborales- y con exigencias sensiblemente menores en ámbitos como el medioambiental, social o regulatorio. Esta situación genera una clara desventaja competitiva para el sector europeo".
En este contexto, la entidad ha insistido en que la eliminación del arancel del 36% que grava actualmente la entrada de aceituna europea en India es una medida "imprescindible" para restablecer condiciones de competencia más equilibradas y permitir la recuperación de las exportaciones a un mercado de gran interés por su potencial futuro.
La asociación ha subrayado, además, que esta reivindicación adquiere una especial relevancia tras el acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur, "cuyos efectos negativos para el sector de la aceituna de mesa se prevé que sean significativos, lo que ha generado una profunda frustración en el sector, que espera ahora una sensibilidad totalmente diferente por parte de las autoridades comunitarias y el apoyo de España".
ASEMESA confía en que el Gobierno de España "defienda con determinación los intereses de este sector que tiene un elevado impacto económico, social y territorial, y que de alguna forma sirva para compensar las pérdidas en EEUU por los aranceles a la aceituna negra y el inexplicable tratamiento de la aceituna en el acuerdo UE-Mercosur".
