www.mercacei.com

La CE abre la primera convocatoria de proyectos de investigación del programa Horizonte 2020

jueves 20 de febrero de 2014, 20:27h

La Comisión Europea (CE) lanzó ayer la primera convocatoria de proyectos en el marco de Horizonte 2020, el Programa de Investigación e Innovación de la Unión Europea (UE) dotado con 80.000 millones de euros. 


La financiación prestada por el Programa, con más de 15.000 millones de euros en los dos primeros años, está destinada a impulsar la economía del conocimiento en Europa y a afrontar problemas cuya solución mejore la vida de las personas, según informó Bruselas en un comunicado.

Asimismo, la acción del Programa en 2014/15 se centrará así en doce temas prioritarios, entre los cuales figura la seguridad alimentaria sostenible, que en 2014 contará con un presupuesto de 138 millones de euros.

Para la Comisión, garantizar que todas las personas tienen un acceso a alimentos suficientes, asequibles, seguros y nutritivos es un "desafío clave" para la sociedad y también tiene una importancia económica crucial, ya que en 2011, las exportaciones agrícolas representaron alrededor del 7% del valor total de las ventas al exterior de la UE.

Bruselas explicó que este área de enfoque tiene como objetivo el desarrollo de sistemas de producción de alimentos de manera competitiva y eficiente en materia de recursos y tecnologías para una cadena alimentaria sostenible, así como la promoción de alimentos seguros.

La Comisión espera que los esfuerzos en la investigación ayudarán a elevar el 20% la eficiencia del uso de los recursos y permitirá revertir la tendencia decreciente de las ganancias derivadas de la productividad en la agricultura. Además, favorecerá una política de seguridad alimentaria que se ajuste a los nuevos datos científicos y proporcione un enfoque integrado necesario para reducir los problemas de salud debido a la mala alimentación, el sobrepeso y la obesidad.

En este sentido, la financiación en este ámbito tendrá por objeto la lucha contra las plagas que afectan a las plantas, el descubrimiento de fuentes de proteínas innovadoras y sostenibles en el futuro y la promoción de las cadenas alimentarias sostenibles a través de las políticas públicas.

La comisaria europea de Investigación, Innovación y Ciencia, Máire Geoghegan-Quinn, destacó que la financiación del Programa Horizonte 2020 es fundamental para el futuro de la investigación y la innovación en Europa y contribuirá al crecimiento, a la creación de empleo y a una mejor calidad de vida.

"El Programa está concebido para producir resultados, y hemos logrado reducir los trámites administrativos para que sea más fácil intervenir en él. Hago así un llamamiento a la participación de investigadores, universidades, empresas, pymes y otros interesados", añadió.

Bruselas ha especificado que la mayor parte de las convocatorias correspondientes al presupuesto de 2014 están abiertas desde ayer, y que otras se irán abriendo a lo largo del año.

Para más información:
ec.europa.eu

Para más información, pueden suscribirse a nuestro Newsletter Semanal impreso "Mercacei" y/o al Club Mercacei en el Club Mercacei.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios