www.mercacei.com
Entregado el II Premio Castillo de Canena de Investigación Oleícola 'Luis Vañó'

Entregado el II Premio Castillo de Canena de Investigación Oleícola "Luis Vañó"

lunes 10 de marzo de 2014, 16:17h

21/02/2014  La empresa Castillo de Canena Olive Juice y la Universidad de Jaén (UJA) entregaron ayer el Premio de Investigación Oleícola Luis Vañó, que en su segunda edición ha recaído en un estudio sobre aceites de oliva vírgenes enriquecidos con nuevos antioxidantes procedentes de un alga. 

El acto de entrega de premios, desarrollado en el Castillo de Canena, contó con la participación del rector de la institución docente jiennense, Manuel Paras; el presidente de la compañía oleícola, Luis Vañó; y el presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes.

 

En su intervención, Parras señaló que es un motivo de satisfacción que el profesorado de la UJA obtenga este galardón, “porque demuestra con hechos más que evidentes que la apuesta de la Universidad de Jaén realizada hace unos años para ser un referente internacional en este ámbito está dando sus frutos”.

 

Asimismo, el rector del centro docente destacó la aportación no sólo científica, sino también innovadora y sus posibilidades de aplicación al sector de las investigaciones premiadas.

 

Por su parte, Luis Vañó indicó que “con la segunda convocatoria de estos premios a la investigación, como jiennenses que somos, queremos reafirmar públicamente nuestro compromiso corporativo con la sociedad y con el sector de la olivicultura y de los aceites de oliva vírgenes extra”.

 

Además, el presidente de Castillo de Canena Olive Juice explicó que “en estos momentos de especiales dificultades económicas, es cuando las empresas deben apostar y apoyar con mayor decisión la investigación, la innovación y la correcta gestión del conocimiento, como herramientas válidas y efectivas para superar las dificultades y la crisis a la que nos enfrentamos desde hace años”.

 

Por otro lado, en este evento se anunció que la próxima convocatoria del premio en 2015 contará también con la colaboración de la Universidad UC Davis de California, uno de los grandes referentes mundiales en investigación agrícola.

 

Así, el premio tendrá una perspectiva internacional, ya que se difundirán sus bases tanto en Estados Unidos como en España y otros países.

 

Proyectos galardonados

 

La investigación ganadora, llevada a cabo por los profesores Ruperto Bermejo, Francisco Gabriel Acién Fernandez y José María Fernández, ha sido premiada con una dotación de 6.000 euros, una placa conmemorativa y la publicación del trabajo.

 

El estudio permite albergar esperanzas de que enriqueciendo los aceites de oliva con luteína, éstos pasan a ser más eficaces en la prevención de enfermedades degenerativas relativas a la visión. Los investigadores obtienen la luteína del cultivo de unas microalgas, la Scenedesmus Almeriensis, que generan naturalmente este caroteno que se encuentra también presente, aunque en cantidades mínimas, en los aceites de oliva vírgenes extra.

 

Además, el jurado ha otorgado un accésit al trabajo "Pulverización asistida por aire de alta eficiencia para la aplicación de productos fitosanitarios". Se trata de una nueva máquina que actúa como un brazo pantógrafo y aplica los productos fitosanitarios foliares nebulizados de una manera mucho más racional y precisa, evitando la deriva del producto, ahorrando costes de aplicación y respetando el Medio Ambiente cuidadosamente.

 

Este trabajo ha sido llevado a cabo por los profesores Elías López, Juan Antonio Almazán y Francisco Alberto Diaz. El accésit está dotado con 1.500 euros, placa conmemorativa y la publicación del trabajo, que también será llevada a cabo por Castillo de Canena.