www.mercacei.com
El Museo 'Terra Oleum' acogerá un foro para difundir la cultura de la calidad del AOVE

El Museo "Terra Oleum" acogerá un foro para difundir la cultura de la calidad del AOVE

lunes 10 de marzo de 2014, 16:17h

24/02/2014   El Museo Activo del Aceite de Oliva y la Sostenibilidad, ubicado en el Parque Científico y Tecnológico Geolit, acogerá los días 13 y 14 de marzo el Foro Terra Oleum de la Calidad en su área de promoción, en el que productores y expertos expondrán los últimos conocimientos aplicados en el sector para la obtención de aceites de máxima calidad. 

“Se proyecta como un espacio de conocimiento en el que se fomenta el encuentro de productores de aceite de oliva virgen, expertos y prescriptores de diversos sectores económicos relacionados con la alimentación”, destacó el pasado sábado el delegado territorial de Agricultura y Medio Ambiente, Julio Millán, quien puntualizó que la difusión de la cultura de la calidad basada en métodos científicos, se constituye como el eje central del evento.

 Millán consideró que “resulta fundamental el tratamiento de la calidad de forma monográfica desde una perspectiva multifocal, en la que intervengan exponiendo sus conocimientos, expertos en análisis sensorial, productores de aceites singulares y técnicos”. 

Asimismo, el Delegado Territorial de Agricultura incidió en la importancia de seguir valorando la calidad del aceite de oliva virgen extra como argumento esencial en la promoción y la comercialización del aceite de oliva.

 El foro, según un comunicado de la Junta, se diseña bajo un nuevo formato de comunicación desarrollado por la Fundación del Olivar, basado en la participación interactiva de los asistentes. De este modo, una tecnología de red con dispositivos móviles y conexiones de video en directo con los participantes en diversos países permitirá la valoración de los aceites en tiempo real y debatir con el público asistente. 

Para esta edición del evento, los contenidos incluirán los últimos conocimientos relativos a los factores que afectan a las cualidades sensoriales de los aceites durante diferentes fases del proceso de elaboración y cultivo. Entre otros temas, se abordará la influencia del estado de maduración del fruto sobre las características organolépticas de los aceites obtenidos, el efecto de los parámetros de batido de la pasta sobre los compuestos volátiles –olor– y polifenoles –sabor, la conservación de la calidad durante las etapas de clarificación y filtración y la evolución de las características sensoriales durante el almacenamiento y envasado. 

Además, los asistentes podrán intercambiar ideas en el entorno de la oleoteca del museo, un espacio de excelencia en el que se expondrán de forma permanente los aceites procedentes de la Selección Terra Oleum, efectuada por el jurado de expertos integrantes del Comité Técnico del Foro. Este órgano está integrado por especialistas en análisis sensorial pertenecientes al Ifapa, al Instituto de la Grasa, a Citoliva, al Laboratorio Agroalimentario, al Laboratorio de Sanidad Vegetal y a la Universidad de Jaén.

 Asimismo, el Foro de la Calidad cuenta con la colaboración del Consejo Oleícola Internacional (COI), la Diputación Provincial de Jaén, la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía y la Universidad de Jaén.