www.mercacei.com
El AOVE español aterriza en Foodex Japan 2014

El AOVE español aterriza en Foodex Japan 2014

lunes 10 de marzo de 2014, 16:19h

04/03/2014 ICEX España Exportación e Inversiones organiza el Pabellón Oficial español en la 39ª edición de Foodex Japan 2014, la mayor muestra del sector de alimentación y bebidas que se celebra en la región Asia-Pacífico, incluyendo Oceanía. 

La presencia en el evento, que tendrá lugar en el recinto ferial Makuhari Messe de Tokio entre hoy y el 7 de marzo, constituye una oportunidad de excepción para observar las nuevas tendencias en el sector alimentario japonés, entablar contactos comerciales con distintos profesionales de la industria y conocer la competencia –sus estrategias de marketing y posicionamiento país-, así como presentar productos novedosos para valorar su aceptación en el mercado local.

 Por otra parte, la participación de un nutrido grupo de firmas extranjeras y la asistencia de numerosos visitantes procedentes de otros países ofrece la posibilidad de trascender las fronteras del país oriental y dar a conocer las últimas novedades del sector en otros enclaves de la región asiática, según ha destacado ICEX en su página web.

 Asimismo, Foodex Japan 2014 inaugura Feriasagroicex.es, el nuevo blog sobre ferias agroalimentarias lanzado por este organismo y que servirá para conocer, entre otros aspectos, la información relativa a la celebración de los diversos certámenes especializados en el sector de la alimentación y la industria de las bebidas, datos sobre la participación de empresas nacionales y firmas extranjeras y las últimas tendencias del mercado.

 Destacada participación española

 Foodex Japan cuenta con la presencia de 123 expositores nacionales –frente a las 113 firmas asistentes el pasado año-, concentrando una variada representación de alimentos y bebidas de varias provincias de nuestra geografía.

 Los organismos de promoción de Andalucía (Extenda), Cataluña (Prodeca) y Castilla-La Mancha (IPEX) coordinarán la participación de empresas de su región dentro del Pabellón español, un espacio localizado en el Hall 4 (pabellón 4C03) del recinto y cuya superficie alcanza 1.953 m2.

 En la edición de 2013, la feria concentró a un total de 2.544 expositores de 66 países y más de 71.000 visitantes, de los cuales más del 70% tenía capacidad de compra para sus respectivas compañías.

 Seminario de QvExtra! Internacional

 En el marco de la feria, la presidenta de QvExtra! Internacional, Soledad Serrano, presentará en un seminario, que tendrá lugar el día 6 de marzo, el proyecto de esta Asociación, que nació con una clara vocación internacional para la promoción del AOVE de calidad, un producto único gracias a sus innumerables beneficios para la salud y sus características sensoriales incuestionables.

 Asimismo, Serrano presentará los objetivos de QvExtra! Internacional y las actividades puestas en marcha en aras de promocionar el AOVE Premium, así como el Sello Internacional de Calidad Virgen Extra que irá certificado por esta entidad y que se incluirá en los envases de las marcas de los socios que cumplan con los requisitos de calidad establecidos por la Asociación, con el objetivo de generar confianza en el consumidor. Se trata de un sello internacional, en base a un único estándar de calidad y a un único sistema de autocontrol.

 Este sello, según la Asociación, es un compromiso de autenticidad entre el productor y el consumidor. Además, estará numerado para garantizar la autenticidad y trazabilidad del producto, lo que permitirá diferenciar a la la entidad o al productor, y contará con varias opciones cromáticas para ajustarse a los distintos etiquetados.

 El mercado japonés

 Según ICEX, el consumidor nipón destina un altísimo porcentaje de su renta disponible a la alimentación, mostrando una preferencia marcada hacia productos de mayor calidad. Además, se muestra muy exigente con aspectos como la presentación, el embalaje e, incluso, los procedimientos de elaboración.

 En líneas generales, los consumidores japoneses siguen abriéndose cada vez más en sus gustos hacia los alimentos de origen europeo. En este sentido, España disfruta de una muy buena imagen desde el punto de vista de su gastronomía y de sus productos agroalimentarios.

 En el transcurso de 2013, las exportaciones españolas de productos agroalimentarios y bebidas a Japón sumaron 461 millones de euros (datos provisionales), representando un avance del 11,5% respecto al año precedente.

 Durante el pasado ejercicio, los productos cárnicos congelados (128 millones de euros), vinos (89 millones) y el aceite de oliva (67 millones) fueron las referencias más demandadas por el mercado nipón.