www.mercacei.com
Acenorca exporta el 65% de su producción de aceitunas a una veintena de países

Acenorca exporta el 65% de su producción de aceitunas a una veintena de países

lunes 10 de marzo de 2014, 16:20h

google+

linkedin

Imprimir

Enviar

05/03/2014   La compañía Acenorca, que agrupa a 22 entidades cooperativas de Extremadura, ha incrementado sus volúmenes de exportación en el último año hasta alcanzar el 65% de su producción, según los datos facilitados por la sociedad en un comunicado. 

Acenorca, que cuenta con el respaldo de 2.300 socios en esta Comunidad Autónoma, ha señalado que ha abierto nuevos mercados internacionales que contribuirán a paliar los efectos de la crisis económica y que garantizan la presencia de su producto en una veintena de países ya consolidados como Estados Unidos, Rusia, Panamá, Costa Rica, Suiza, Italia y Francia, así como en otros de reciente implantación como México, Canadá, Libia y Azerbaiján, entre otros.

La sociedad también ha destacado que su nuevo modelo de proyección internacional está respaldado además por otros datos que revelan que un 25% de la producción de aceituna se comercializa a través de operadores que, aunque tienen su sede en España, lo destinan a exportación. 

Como consecuencia de los cambios surgidos en el sector, la compañía se ha marcado nuevos retos y en la actualidad se encuentra negociando los contenidos de un acuerdo para establecer una alianza comercial que puede incrementar la carga de trabajo en su fábrica de Montehermoso (Cáceres) y recuperar los niveles de facturación de hace unos años, que se situaban en unos 18 millones de euros. 

A estos datos se añade el importante incremento registrado en los volúmenes de aceituna envasada y que se han situado en una cifra superior a los 12 millones de kilos en el transcurso del último año. 

El presidente de Acenorca, Bienvenido Iglesias, ha señalado que la compañía se encuentra en pleno proceso de refinanciación de su deuda a largo plazo y se ha mostrado convencido de que el nuevo panorama dibujado en los mercados internacionales permitirá volver a los niveles de facturación alcanzados antes de la crisis financiera. 

En este sentido, Iglesias ha recordado que Acenorca ha obtenido en la campaña de 2013 la mayor cosecha de aceituna para aderezo de los últimos ocho años, con una producción de 10,5 millones de kilos y la adquisición de más de 3,1 millones de kilos de la variedad hojiblanca que le permite atender la demanda de los mercados y cubrir el déficit de producción que se produce de forma periódica. 

Asimismo, la entidad ha indicado que la aportación de la materia prima básica por parte de las cooperativas asociadas a Acenorca es cada vez menor, por lo que se ha visto obligada a recurrir a terceros que garanticen el suministro de aceituna en unos momentos en los que el abandono del olivar y la crisis económica, entre otros factores, han provocado importantes descensos en la producción.