www.mercacei.com
La CE aprueba la inscripción de Oliva de Mallorca en el registro comunitario de DOPs

La CE aprueba la inscripción de Oliva de Mallorca en el registro comunitario de DOPs

lunes 10 de marzo de 2014, 16:20h

05/03/2014  La Comisión Europea (CE) ha aprobado hoy la inscripción de las denominaciones "Oliva de Mallorca", "Oliva Mallorquina" "Aceituna de Mallorca" y "Aceituna Mallorquina" en el Registro comunitario de Denominaciones de Origen Protegidas e Indicaciones Geográficas Protegidas, que incluye cerca de 1.200 productos agroalimentarios con sello de calidad. 

Esta DOP, según el documento publicado por la Comisión, ampara tres presentaciones: verde, verde partida y negra natural. En concreto, se trata de aceitunas de mesa de la variedad autóctona Mallorquina, fermentadas parcialmente en salmuera. 

Además, la aceituna verde partida se aliña con hinojo y guindilla y la aceituna negra natural se aliña con Aceite de Mallorca. 

La producción y elaboración (selección, lavado, partido, salado y aliñado) de la aceituna protegida por la Denominación de Origen Protegida se realiza en la isla de Mallorca. 

El pasado año, la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio balear aprobó esta nueva figura de protección, en la que se amparan las aceitunas de mesa de la variedad autóctona mallorquina, procedentes de olivos injertadas en acebuches, mayoritariamente cultivadas en terrazas, fermentadas parcialmente en salmuera y envasadas en recipientes de peso neto inferior a los ocho kilos.