www.mercacei.com
El Gobierno pone en marcha la Estrategia para el apoyo a la Producción Ecológica 

El Gobierno pone en marcha la Estrategia para el apoyo a la Producción Ecológica 

lunes 10 de marzo de 2014, 21:28h

07/03/2014 - El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) presentó ayer la Estrategia para el apoyo a la Producción Ecológica que se plantea en torno a tres objetivos básicos, desarrollados en 15 líneas estratégicas y 38 actuaciones. 

 

Según detalló el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, en la presentación de esta iniciativa en Madrid, los objetivos son apoyar la evolución y consolidación de la producción ecológica, fomentar el consumo interno, mejorar la comercialización de productos ecológicos, y reforzar la vertebración sectorial. 

Para su consolidación, Arias Cañete está convencido de que la nueva Política Agraria Común (PAC) en España “favorecerá la producción ecológica, al exceptuarla de exigencias que ya cumple, como el greening, y mediante una medida específica, distinta de las ayudas agroambientales, en los nuevos programas de desarrollo rural”. 

El Ministro también aseguró que se van a buscar soluciones a la problemática existente en materia de insumos aptos para la producción ecológica. Además, dada la relación de la agricultura y la ganadería ecológica con la conservación medioambiental, “vamos a poner en valor este papel en la definición de las políticas medioambientales”, añadió. 

En relación con el incremento del consumo interno y mejora de la comercialización, el titular de Agricultura adelantó que se promoverán acciones de información, en particular, dirigidas a la población infantil y a fomentar la presencia de productos ecológicos en la restauración colectiva. Estas actuaciones se desarrollarán con motivo de la “Semana de los alimentos ecológicos”, de carácter anual. También se mantendrá la presencia de estos productos en las ferias de referencia. 

Con el fin de reforzar la vertebración, Arias Cañete consideró necesario fomentar la coordinación y cooperación entre las administraciones y el sector. Para ello, el titular de Agricultura avanzó que se está tramitando el Proyecto de Real Decreto por el que se establece el Registro General de Operadores Ecológicos y se crea la Mesa de Coordinación y el Comité Consultivo de la producción ecológica. 

Por otro lado, el Ministro explicó que la Estrategia contará con un sistema de seguimiento y evaluación de las diferentes líneas y actividades programadas. En este contexto, transcurridos tres años desde su aplicación, se hará un seguimiento de la situación y evolución de la producción ecológica, así como de sus resultados. 

Arias Cañete reiteró “el firme compromiso del Ministerio en el apoyo a un sector que consideramos prioritario” y aseguró que se seguirán promoviendo las ayudas al sector, especialmente en el marco del desarrollo rural. 

En este sentido, el Ministro precisó que, con cargo a la política de desarrollo rural, y con independencia de las ayudas directas o acopladas a las que puedan tener derecho, “los productores de agricultura ecológica reciben un apoyo del orden de 150 millones de euros al año en el actual periodo de programación; y seguirán percibiéndolo en el próximo periodo”. 

Para más información, pueden suscribirse a nuestro Newsletter Semanal impreso "Mercacei" y/o al Club Mercacei en el Club Mercacei.

El Gobierno pone en marcha la Estrategia para el apoyo a la Producción Ecológica