www.mercacei.com
Los mejores AOVEs viajan al Salón de Gourmets, el placer de lo exquisito 

Los mejores AOVEs viajan al Salón de Gourmets, el placer de lo exquisito 

domingo 09 de marzo de 2014, 21:54h

07/03/2014 - El recinto ferial de Ifema de Madrid acogerá entre el 10 y el 13 de marzo de 2014 el XXVIII Salón de Gourmets, la mayor feria europea dedicada en exclusiva al producto delicatessen, que se convertirá un año más en el punto de encuentro entre fabricantes y consumidores de los productos de calidad. 

El Salón de Gourmets reunirá en un mismo espacio a productores y visitantes profesionales, propiciará los intercambios comerciales y dará a conocer las últimas novedades y tendencias del sector, según han informado sus organizadores, que prevén la presencia de 1.200 expositores, 30.000 productos, 1.000 novedades y 80.000 visitantes profesionales. 

Asimismo, Japón será el visitante de honor en el Salón, por lo que las degustaciones, catas, showcookings, presentaciones y demostraciones de los productos agroalimentarios y las técnicas culinarias de la gastronomía nipona tendrán una amplia representación en la feria. En anteriores ediciones, los visitantes profesionales han tenido ocasión de “viajar gastronómicamente” a Bélgica, Francia, Irlanda, Italia, Países Bajos o Polonia. 

El Salón también contará con áreas exclusivas, de servicios compartidos, donde las empresas interesadas en exponer sus productos pueden agruparse en torno a estos reducidos espacios para hacerse más visibles y rentabilizar su presencia en la feria, según los organizadores. 

Entre estos espacios destaca la III Oleoteca, ya que después del vino, el aceite de oliva es el sector con mayor presencia en el Salón (el 16,1% en la edición 2013). En esta pasarela es posible catar diferentes tipos de aceites de oliva (monovarietales o coupages), de olivos centenarios, de variedades recuperadas o de aceites elaborados con las aceitunas más representativas de los olivares españoles. 

Otra de las zonas monográficas será la II Galería del Salón, un espacio que concentra a pequeños expositores con sus respectivos productos -alimentos y bebidas no sectorizados- que componen un rincón delicatessen donde los visitantes pueden recabar información, ampliar conocimientos y degustar los alimentos expuestos. 

Además, se pondrá en marcha el XVII Business Center para los expositores, donde podrán mantener encuentros de trabajo e intercambios comerciales con potenciales compradores extranjeros y profesionales con gran capacidad de compra. Las previsiones es que en esta edición acudan 65 compradores procedentes de 20 países que mantendrán alrededor de 1.300 reuniones. 

Actividades del Salón de Gourmets 

En el marco de la feria, tendrán lugar el XIX Túnel del Vino, el XXI Concurso de Cortadores de Jamón, el VII Campeonato de España de Abridores de Ostras-Écailleurs, el V Concurso Nacional de Cócteles de Orujo, y la XXI Exposición de Nuevos Productos, unas vitrinas de exhibición diseñadas por escaparatistas de la organización y reservadas a los expositores para mostrar las novedades que hayan lanzado en el transcurso del año. Este espacio, según la organización, despierta el interés de los visitantes profesionales y atrae la atención de los medios, interesados en divulgar los últimos avances de la industria agroalimentaria. 

También tendrá lugar el IV Showcooking Gourmets/ A Punto, en el que renombrados chefs exhibirán técnicas y conocimientos elaborando platos con los nuevos productos para demostrar la versatilidad culinaria de los mismos; y el XV Taller de los Sentidos Gourmets, que surge como actividad paralela con el propósito de mostrar al público el origen, los sistemas de producción y las variedades de los principales alimentos así como los beneficios dietéticos de su consumo, mediante clases teórico-practicas, catas y degustaciones impartidas por profesionales. 

En el Taller de los Sentidos, la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, a través de su marca Aceites de Oliva de España, propondrá nuevas formas de acercarse a la cultura de los aceites de oliva vírgenes extra. Así, a lo largo de cuatro días, los visitantes, especialmente los escolares, utilizarán herramientas de última tecnología para adentrarse en una experiencia nueva. Por primera vez, el público va a poder elaborar en vivo tapas con los AOVEs monovarietales como grandes protagonistas. 

Interaceituna, presente por primera vez en el Salón 

La Organización Interprofesional de la Aceituna de Mesa (Interaceituna) acudirá por primera vez al Salón y su estand contará con la presencia del mediático chef Sergio Fernández, que realizará varias demostraciones en directo y organizará concursos para el público no profesional, dentro del espacio que ocupa el Taller de los Sentidos. 

Por la mañana, de 10:00 a 12:30 horas, los niños aprenderán de forma práctica los beneficios de este aperitivo tradicional de la Dieta Mediterránea, gracias a aliños divertidos y nutritivos especialmente pensados para ellos. En el horario de tarde, el público adulto podrá descubrir el potencial gastronómico de las aceitunas, con recetas como la galleta Oleo y las aceitunas en mojito. 

Según ha precisado la organización, el concurso Aceituning Deluxe pondrá a prueba la creatividad de los asistentes al estand, invitándolos a crear su propia receta de aliño gourmet, para lo cual dispondrán de 30 ingredientes sorpresa y un tiempo máximo de cinco minutos. Además de estas actividades, el espacio de Interaceituna contará con una exposición de más de 30 tipos de rellenos de aceitunas diferentes que se producen en España. 

Mercacei, el lugar de los AOVEs 

Mercacei contará un año más con un estand propio próximo a la Oleoteca (Pabellón 6, Stand 6I06), que se convertirá en el centro de la promoción de los mejores AOVEs españoles. 

Con la colaboración de la experta catadora Maribel Simón, el equipo de Mercacei mostrará los mejores zumos de nuestro país y organizará catas non stop para todos aquellos que se acerquen a visitar su espacio. 

Para más información: 
www.gourmets.net 
www.facebook.com/mercacei 

Para más información, pueden suscribirse a nuestro Newsletter Semanal impreso "Mercacei" y/o al Club Mercacei en el Club Mercacei.