www.mercacei.com
La Asociación Valor Ecológico pide al Gobierno andaluz una mayor atención para el olivar de ecológico de sierra 

La Asociación Valor Ecológico pide al Gobierno andaluz una mayor atención para el olivar de ecológico de sierra 

lunes 10 de marzo de 2014, 20:52h

10/03/2014  - El presidente de la Asociación Valor Ecológico, Francisco Casero Rodríguez, ha mostrado su preocupación por la situación que atraviesa el olivar de sierra andaluz a través de un escrito dirigido a la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Elena Víboras. 

En su misiva Francisco Casero expone que los olivares de sierra, caracterizados, además de por sus bajas producciones, por la dificultad de su cultivo -debido a la orografía y a la excesiva parcelación-, suponen un incremento de los costes de producción. 

Según el presidente de esta entidad, "esta importante parte del olivar andaluz, que contribuye con todos los beneficios públicos que el preámbulo de la Ley le reconoce, ha estado y seguirá penalizado por la Política Agraria Común (PAC), la cual perpetúa la injusticia de seguir primando zonas más productivas frente a las que presentan más dificultades como los olivares de sierra, los cuales cumplen no obstante, una indudable función social, económica y medioambiental en las comarcas en las que se asientan". 

En su opinión, el olivar ecológico andaluz, y especialmente el olivar ecológico de sierra, es una fuente de riqueza para las comarcas donde se asienta, al igual que es fuente de sostenimiento medioambiental. "El trabajo de los olivareros ecológicos andaluces es una apuesta por la calidad y por la diferenciación, prueba de ello es el prestigio que dichos aceites tienen en el mercado internacional. Estas zonas han encontrado en la producción ecológica una alternativa viable para superar las dificultades que tienen sus áreas productoras como es el caso de la Cooperativa Sierra de Génave o la Olivarera los Pedroches", ha explicado. 

A su juicio, el futuro de la permanencia de estos olivares, y de todo lo que sustentan, pasa apostar por elementos de diferenciación como la producción ecológica y por la aplicación de una política agraria "justa y solidaria", que persiga la cohesión del territorio, frente al mantenimiento de derechos históricos con escasa justificación económica o social. 

A través de este escrito, Casero ha reclamado a la consejera Elena Víboras que preste mayor atención para el olivar de sierra andaluz y le ha solicitado que a través del nuevo Programa de Desarrollo Rural pueda darse respuesta a esta distinción negativa que este cultivo y las comarcas en las que se asientan han soportado desde hace años.