www.mercacei.com
La Cooperativa Nuestra Señora de la Oliva de Gibraleón se alza con el Premio al Mejor AOVE de Huelva 

La Cooperativa Nuestra Señora de la Oliva de Gibraleón se alza con el Premio al Mejor AOVE de Huelva 

lunes 10 de marzo de 2014, 20:53h

google+

linkedin

Imprimir

Enviar

10/03/2014  - El presidente de a Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, entregó el pasado viernes los premios Diputación de Huelva al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra, en la cosecha 2013/14, a los aceites de calidad organoléptica superior producidos en las almazaras de la provincia. 

De entre los aceites de las ocho cooperativas inscritas en el concurso, la Cooperativa Nuestra Señora de la Oliva, de Gibraleón, ha sido la ganadora del Primer Premio. El jurado, a través de su portavoz, el prestigioso cocinero onubense Xanty Elías, calificó al aceite ganador como “frutado medio de aceituna”, destacando entre sus características las “notas de brotes verdes de hoja de olivo y manzana verde, acompañado de notas de aceituna madura”. 

El jurado subrayó también “su entrada en boca dulce con un agradable amargor y picor. En el retrogusto, resaltan notas de alcachofa verde y piel de plátano. Aceite equilibrado y bien estructurado”. 

El presidente de la Diputación resaltó que a través de este concurso se pretende estimular a los productores a obtener y comercializar aceites de calidad, mejorar la imagen y posición del aceite de Huelva en el mercado del aceite de oliva y promocionar entre los consumidores el conocimiento y valoración de las características sensoriales de este aceite. 

Caraballo incidió en el cuidado que los olivareros onubenses ponen en la producción y “el esmero” de las almazaras en el proceso de extracción, conservación y envasado de aceites, un hecho que es “decisivo” en la obtención de aceites de extraordinaria calidad. 

Asimismo, recibieron Menciones Especiales la Cooperativa del Campo San Bartolomé, de Beas, y la Cooperativa Olivarera Bartolina, de San Bartolomé de la Torre, según precisó la Diputación. 

En lo que respecta a las Menciones Especiales, el jurado describió el aceite producido en la almazara de la Cooperativa del Campo San Bartolomé, de Beas, como “frutado de aceituna, con recuerdo a hoja de higuera verde, plantas silvestres y notas de fruta madura”. Al entrar en boca destaca un amargor medio y un picor elegante que persiste. En el retrogusto vuelven a aparecer las notas verdes de hoja de higuera y de olivo. 

Por su parte, el AOVE de la Cooperativa Olivarera Bartolina, de San Bartolomé de la Torre, es “frutado de aceituna con recuerdos a frutos maduros. Su entrada en boca es dulce con ligero amargor y picor tardío y persistente. En el retrogusto, se encuentran notas de plátano verde”. 

El jurado del concurso, compuesto por cuatro expertos catadores de prestigio internacional, y el restaurador onubense Xanty Elías, remarcó la calidad de las muestras, un total de ocho, correspondientes a otras tantas almazaras de las cooperativas inscritas. 

Según las bases publicadas el pasado mes de noviembre, la almazara ganadora podrá hacer mención del premio en el etiquetado de los envases de aceite de oliva virgen extra correspondientes al mismo lote de la muestra ganadora. 

A su vez, la Diputación de Huelva se compromete a adquirir un máximo de 1.000 litros del aceite galardonado con el Primer Premio, para destinarlo a fines institucionales y promocionales de la entidad.