www.mercacei.com
FIAB pone en marcha un plan estratégico para liderar el crecimiento económico y generar empleo 

FIAB pone en marcha un plan estratégico para liderar el crecimiento económico y generar empleo 

lunes 17 de marzo de 2014, 20:05h

14/03/2014  - La Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), en colaboración con el Gobierno de España y con el impulso del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), presentó ayer un Marco Estratégico para la Industria de Alimentación y Bebidas cuyo objetivo será contribuir a la mejora del conjunto de la economía española de cara a 2020. 

FIAB pone en marcha un plan estratégico para liderar el crecimiento económico y generar empleo 

A través de esta iniciativa, el sector espera mantener un crecimiento sostenible en ventas netas de un 4% anual, alcanzando los 115.000 millones de euros en 2020, y crear 60.000 puestos de trabajo en los próximos seis años, según precisó la Federación en un comunicado, en el que detalló que con este plan, se pretenden potenciar las ventas en el mercado exterior, que pasarían de 22.000 millones de euros en 2012 a 46.000 millones de euros en 2020, lo que supondría un crecimiento anual del 10%. 


El Marco Estratégico se presentó en un acto en el Palacio de la Moncloa presidido por Mariano Rajoy y contó con la participación de los ministros de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, y de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato. Por parte de la industria estuvieron presentes destacados empresarios del sector y sus organizaciones, así como todos los miembros del Consejo de Dirección de FIAB, encabezados por su presidente, Pedro Astals, y otros agentes de la cadena. 

Según la FIAB, la creación de este Marco, que nace bajo el lema "Alimentamos el Futuro", se produce en un momento clave y propicio para el sector y el país, en fase de recuperación económica, dado su posicionamiento estratégico y su fortaleza como generador de valor. De hecho, a su juicio, la industria de alimentación y bebidas es un importante motor de la economía española y el primer sector industrial de nuestro país en términos de facturación. Sus ventas anuales ascienden a 90.168 millones de euros, lo que supone el 20,5% del total de las ventas netas de la industria española. 

Este dato coloca al sector de alimentación y bebidas en el cuarto puesto de facturación en Europa - únicamente superado por Alemania, Francia e Italia- y el octavo a nivel mundial. 

A nivel de empleo, la industria de alimentación y bebidas genera cerca de medio millón de puestos de trabajo y ha sido uno de los sectores que mejor ha resistido la crisis, con caídas muy inferiores a las del conjunto de la economía, según sus datos. 

Asimismo, la industria alimentaria española lidera la Unión Europea (UE) en ámbitos como la trazabilidad, la seguridad y calidad alimentaria, o su alto nivel de inversión en I+D+i y en tecnología de la transformación. 

“Hemos decidido mirar al futuro porque creemos que ahora, más que nunca, la industria de alimentación y bebidas debe dar un paso hacia adelante y posicionarse como un impulsor clave para el crecimiento del país. Realizar un marco estratégico para una industria tan atomizada y a la vez tan heterogénea supone un gran reto. Queremos contribuir a la recuperación económica y desempeñar un papel clave en la España actual y del futuro, de ahí que la respuesta de sector sea este Marco Estratégico”, explicó el presidente de FIAB, Pedro Astals. 

Líneas estratégicas 

Los cuatro grandes retos que se ha marcado la industria de alimentación y bebidas para alcanzar su misión son eficiencia, creación de valor, internacionalización y dinamización para ganar tamaño y para la consecución de los retos se han identificado seis palancas clave dinamizadoras. 

Dichas palancas contemplan, según detalló FIAB, una regulación eficiente y ágil, una comunicación que permita poner en valor un sector líder, potenciar la formación y la búsqueda de excelencia y el talento, promover un marco estable de alianzas estratégicas y de colaboración, impulsar el desarrollo de la innovación, la ciencia y la tecnología de la industria y promover fuentes de financiación alternativas, sostenibles y diversas. 

Las iniciativas propuestas pretenden aprovechar al máximo las ventajas competitivas y los recursos propios del sector, e intentar corregir o compensar las debilidades detectadas.