www.mercacei.com
QvExtra! reafirma su defensa por el análisis sensorial para determinar la calidad de los AOVEs

QvExtra! reafirma su defensa por el análisis sensorial para determinar la calidad de los AOVEs

martes 25 de marzo de 2014, 15:17h

24/03/2014 - El vicepresidente de QvExtra! Intenacional, Álvaro Olavarría, ha apostado, en declaraciones a Mercacei, por el análisis sensorial en la determinación de la alta calidad de los aceites de oliva vírgenes extra y ha avanzado que esta Asociación prevé doblar durante  2014 su actual cifra de socios, que en la actualidad asciende a 37 empresas propietarias de más de 40 marcas en España, Turquía, Túnez, Portugal y Uruguay. 

La Asociación celebró el pasado viernes 21 de marzo en la sede de Oleoestepa (Sevilla) su asamblea general ordinaria para analizar y aprobar su primer año de andadura. El objetivo de QvExtra! Internacional es la búsqueda de la excelencia en los aceites de oliva vírgenes extra y el compromiso con el consumidor, garantizado a través de su sello de calidad colectiva SIQEV.

En este sentido y como logro durante el pasado año, QvExtra! ha subrayado el hecho de haber concluido y definido el estándar de calidad que exige la entidad a los aceites de oliva vírgenes extra amparados por el SIQEV y que ya se ha comenzado a colocar en los envases. Según Olavarría, el objetivo fundamental para 2014 será dar a conocer este sello, ultimando su manual de identidad y el plan de comunicación.

En su opinión, el balance del primer año de actividad de esta Asociación es “muy satisfactorio” y ha resaltado que los principios no son fáciles, teniendo en cuenta que la entidad se ha dado a conocer no sólo en el sector profesional sino también ante las diferentes administraciones públicas. “Allí donde hemos contado el proyecto ha gustado y ha sido recibido como oportuno y necesario”, ha resaltado.

El vicepresidente de QvExtra! ha remarcado que no se debe olvidar que en este momento y, desde hace más de dos años, se cuestiona la necesidad del análisis sensorial y se pretende sustituir por análisis químicos, “pero la realidad es que no es fácil y no existe consenso sobre cómo hacerlo”. 

Al respecto, Olavarría ha resaltado que QvExtra! es una Asociación comprometida con el consumidor y por ello defensora del análisis sensorial para determinar la alta calidad de los aceites de oliva vírgenes extra. “Remarcamos este aspecto del análisis sensorial pero no es más que uno de los parámetros importantes que quedan recogidos en el estándar de calidad al que estamos comprometidos los socios. Definir este estándar de calidad ha sido una tarea importante durante este primer año”, ha explicado. 

Asimismo, la entidad ha subrayado que durante 2013 también ha realizado un intenso trabajo de presentación del proyecto a las administraciones públicas, organizaciones del sector y medios de comunicación, para culminar con el I Congreso del Aceite de Oliva Virgen Extra celebrado en Córdoba el pasado mes de diciembre.

Para la primera parte de este año 2014, QvExtra! ha señalado que está trabajando en su difusión en las diferentes ferias nacionales e internacionales, dando a conocer sus fines, con el objetivo de continuar incorporando nuevas empresas y marcas al proyecto.

La asamblea de la Asociación sirvió a los socios asistentes para asistir a un seminario formativo sobre el cultivo de olivar en Producción Integrada, y el control y eliminación de plaguicidas en los aceites de oliva vírgenes extra, impartido por el equipo técnico de Producción Integrada y laboratorios de Oleoestepa. 

Acuerdo Makro y QvExtra! Internacional

Por otro lado, Makro y QvExtra! Internacional han llegado a un acuerdo de colaboración para organizar los Talleres Virgen Extra!, una iniciativa que descubrirá las excelencias de los mejores AOVEs entre los profesionales de la gastronomía y clientes de esta cadena de distribución, con la colaboración del chef Firo Vázquez.

El acuerdo será ratificado y desvelado en un encuentro exclusivo para los medios de comunciación que tendrá lugar el próximo viernes 28 de marzo, en Casas de Hualdo, ubicada en El Carpio de Tajo (Toledo). Allí, Soledad Serrano, presidenta de la Asociación, y José María Cervera, director general de Makro en España y Portugal, desgranarán las claves de la colaboración y los beneficios para el sector hostelero.

Respecto a si la Asociación tiene previsto más colaboraciones con otras cadenas de distribución, Olavarría ha adelantado que “en la medida que nos demos a conocer y alcancemos la notoriedad para el sello de calidad que llevan nuestras marcas, traerá nuevas acciones en el propio canal”.