www.mercacei.com
Grecia da la bienvenida al Perrotis College Olive Center 

Grecia da la bienvenida al Perrotis College Olive Center 

Por Pandora Peñamil Peñafiel
jueves 27 de marzo de 2014, 12:44h

26/03/2014 - Tras un intenso período de planificación y de colaboración con la UC Davis de California, Panos Kanellis, presidente de la American Farm School en Salónica (Grecia), ha inaugurado el Perrotis College Olive Center, una escuela dedicada a la formación académica en torno al cultivo del olivo.

Así, este centro construido en 2013 pretende atender las necesidades de los olivicultores griegos, al tiempo que promover la producción de aceite de oliva y aceituna de mesa en el país.

Su director, el Dr. Athanasios Gertsis, autor de numerosos proyectos de investigación sobre el cultivo de alta densidad y las innovaciones en el uso de subproductos del olivar, cree que este centro es “una oportunidad para aplicar un enfoque holístico a la producción de aceite de oliva”, según detalla la American Farm School en su página web. En concreto, el centro desarrollará cursos que incluyen asignaturas sobre la evaluación de la huella de carbono en el ciclo de vida de la aceituna y la información que llega al consumidor en esta materia. 

Entre los objetivos del Perrotis College Olive Center destaca también establecer un laboratorio acreditado para catas de AOVE griego con el fin de poner en valor el análisis sensorial y fisicoquímico, así como los servicios de consultoría sobre exportación y comercialización dirigidos a los productores del país heleno. 

Para dotarle de un carácter internacional, el centro ha firmado un acuerdo su homónimo en la UC Davis para la investigación conjunta y la enseñanza colectiva de temas que van desde el cultivo del olivo hasta el procesamiento, comercialización, aplicación de los subproductos y beneficios del consumo de AOVE, entre otros. 

Instalaciones 

El campus cuenta en sus instalaciones con más de 1.000 olivos centenarios, así como con una granja escuela. Además, ha desarrollado recientemente un bosque de 330 árboles dedicado a las demostraciones de las investigaciones llevadas a cabo. 

Con la experiencia de la American Farm School y la alta tecnología de sus nuevas instalaciones (que incluyen prensas de extracción en frío, laboratorios de precisión agronómica y la vanguardia en laboratorios de precisión), el Perrotis College Olive Center pretende marcar un antes y un después en la formación olivícola en Grecia y posicionarse como uno de los centros educativos del sector más importantes del mundo en un futuro próximo.