www.mercacei.com
La WOOE abre sus puertas en Madrid con un 20% más de participación

La WOOE abre sus puertas en Madrid con un 20% más de participación

Por Cristina Revenga Palacios
jueves 27 de marzo de 2014, 12:40h

26/03/2014 - Con un incremento del 20% en participación y más de 100 almazaras representadas, la World Olive Oil Exhibition (WOOE) abre hoy sus puertas en Ifema Madrid con la previsión de recibir más de 2.000 visitantes procedentes de 37 países.

La WOOE, que se celebra hasta mañana día 27 de marzo, es el mayor encuentro dedicado al aceite de oliva que se celebra en España con vocación internacional, reuniendo durante dos días a importantes empresas del sector y a profesionales del aceite de oliva que acudirán a conocer los productos de las más de 100 almazaras participantes de Comunidades tales como Andalucía, Castilla La-Mancha, Extremadura, Galicia o Islas Baleares. 

Este encuentro se convertirá en un foro de negocio, diálogo y futuro que incluirá diferentes áreas como Delicatessen with Olive Oil, donde más de 40 empresas participarán con una amplia representación de cosméticos y productos de alimentación gourmet en cuya elaboración interviene el aceite de oliva. 

Asimismo, el chef Kike Piñeiro y su equipo, Eloy Cancela y Mark Wernink, serán los encargados de dirigir el área de showcooking de la feria, creando exquisitos y originales bocados como Bivalvos con Burbujas de Aceite de Oliva Virgen Extra, Lubina Marinada en AOVE o Tataki de Vaca con Emulsión de Aceite de Oliva Virgen Extra. 

El director de la feria, Santiago Botas, ha destacado a Mercacei las grandes expectativas de la tercera edición de la WOOE, un encuentro orientado al negocio, dedicado al aceite de oliva y abierto a todas las formas de comercialización. 

Botas ha subrayado que este evento ofrece a las empresas la oportunidad de avanzar en la internacionalización, atrayendo a importadores y compradores de los principales mercados de todo el mundo. 

En su opinión, los AOVEs Premium españoles gozan de un importante reconocimiento y son percibidos como productos de “altísimo” nivel, tal y como se pone de manifiesto en los múltiples reconocimientos que reciben a nivel internacional. 

Conferencias y catas 

Los organizadores, convencidos de que el debate, la reflexión y el diálogo son la base del futuro y el progreso del sector, han cuidado su ciclo de conferencias y catas, en los que un año más volverán a participar reconocidos profesionales nacionales e internacionales.  

Botas ha precisado que la organización quiere formar y prestar una “enorme” atención a este ciclo de conferencias, para que sea atractivo y obtenga el éxito de ediciones anteriores. 

Así, durante la jornada de hoy y tras la inauguración de la feria, el director ejecutivo del Consejo Oleícola Internacional (COI), Jean-Louis Barjol, ofrecerá una ponencia sobre las “Perspectivas del comercio de aceite de oliva con especial atención a los países emergentes”; mientras que Jesús Sánchez Lladó, director de la Unidad de Ecommerce y Paquetería de Correos, impartirá la conferencia “Tu elección soy yo. Logística y paquetería en el sector del aceite de oliva”. 

 

Posteriormente, Juan Vilar, presidente de GEA Westfalia Separator Ibérica, hablará sobre “Los países emergentes en el sector del aceite de oliva: un análisis desde la perspectiva de la oferta y la demanda”; el secretario general de la DOP Baena, José Manuel Bajo Prados, tratará el presente y futuro de esta entidad; y Rosa Vañó, directora de Marketing y Comercial de Castillo de Canena Olive Juice e Isabel Cabello, directora creativa de ICStudio de Jaén, abordarán “La importancia del diseño en las empresas de aceite de oliva”. 

 

Por su parte, Abdul Zain Khan, director general de Oliva International, ofrecerá “Un análisis del mercado indio de aceite de oliva”. En esta misma jornada se celebrarán catas de variedades extremeñas de las empresas Viñaoliva, Agrícola Acedo y Aceites Clemen, a cargo de Rocío Navarro, productora y catadora de Extremadura, así como de diversas variedades de las diferentes DOPs españolas, que impartirá José Manuel Bajo Prados, secretario general de la Sectorial de Aceites de Oliva Vírgenes. 

 

En la jornada de mañana día 27 de marzo están previstas varias conferencias sobre “Diseño y aceite de oliva: cómo adaptar el producto a mercados emergentes”, a cargo de Rosa María Muñoz, responsable de Proyectos Internacionales del Centro de Diseño Andaluz Surgenia; y “El aceite de orujo en los países emergentes”, por parte de Joaquín López, director de la Asociación Nacional de Empresas de Aceite de Orujo de Oliva (ANEO).

 

También se prevé una conferencia sobre “Yoexportoaceite, plataforma internacional on line para la venta de aceite de oliva”, que realizará Alfonso Parras, profesor titular de Derecho Mercantil de la Universidad de Jaén. 


Las catas de ese día versarán sobre “La versatilidad de la variedad cornicabra”, que impartirá el director de la DOP Montes de Toledo, Enrique García Tenorio; sobre las variedades de aceituna presentes en la Comunidad Valenciana (chanclot, canetera y alfafarenca), a cargo del experto Miguel Abad, y sobre la variedad autóctona castellana de la DOP de la Alcarria.

Además, la jefa del Panel de Cata y Cocina Experimental de Citoliva, Mª Paz Aguilera, ofrecerá una cata-conferencia sobre 2El aceite de oliva en la provincia de Jaén”. 

Presencia de la Diputación de Jaén 

La Diputación de Jaén acude por primera vez a este evento con un total de 26 empresas –10 oleícolas y 16 dedicadas a la elaboración de productos gourmet con aceite de oliva- con el fin de exponer la gran cantidad y variedad existente de aceites de oliva ante los principales compradores y distribuidores de todo el mundo, según ha apuntado la diputada de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, María Angustias Velasco. 

La Administración provincial cuenta con un estand desde el que una decena de empresas oleícolas mostrarán sus aceites ante los visitantes profesionales. Además, estos zumos estarán presentes en la zona del showcooking. Velasco ha indicado que para la provincia es importante acudir a este encuentro para que los productores “tengan la oportunidad de estar en estas ferias profesionales y que consigan ventas y una mejor comercialización del aceite de oliva, que es el objetivo fundamental que perseguimos”. 

Junto a las empresas oleícolas, en la zona dedicada a productos delicatessen se expondrán productos agroalimentarios jiennenses elaborados con aceite de oliva virgen extra que forman parte del proyecto “Degusta Jaén” y que han sido aportados por 16 empresas. Entre ellos figuran patatas fritas o regañás artesanas, patés de perdiz, morcilla, aceituna negra y ciervo, cremoso de queso con boletus, pisto, habas fritas, gazpacho andaluz, mermeladas, repostería, quesos o productos cosméticos, entre otros.