www.mercacei.com

Conferencias de la WOOE

Yoexportoaceite, una plataforma internacional on line para la venta de aceite de oliva

Yoexportoaceite, una plataforma internacional on line para la venta de aceite de oliva

jueves 03 de abril de 2014, 13:27h

02/04/2014 - El pasado 27 de marzo, en el marco de la World Olive Oil Exhibition (WOOE), tuvo lugar la conferencia Yoexportoaceite, plataforma internacional on line para la venta de aceite de oliva, a cargo de Alfonso Parras Martín, profesor titular de Derecho Mercantil de la Universidad de Jaén y coautor junto con Víctor Rodríguez Lledó, profesor de Informática del mismo centro docente. Mercacei ofrece en su serie de Conferencias de la WOOE en exclusiva el contenido y las conclusiones de la misma.

../../imagenes/wooeyoexportoaceite.jpgYoexportoaceite es, hoy en día, una referencia para todas aquellas personas interesadas en la exportación de aceite de oliva, según destacó el profesor Parras Martín al comienzo de la charla.

A través de este proyecto de investigación de excelencia, un grupo multidisciplinar integrado por una veintena de personas con destacable experiencia en el ámbito del sector del aceite de oliva -la mayoría de la Universidad de Jaén, así como de la Universidad de Granada-, junto con personal técnico, empresas del sector oleícola, del campo de la informática y otras entidades colaboradoras, ha conseguido desarrollar una plataforma electrónica que aglutina toda la información económica, empresarial, jurídica y lingüística que necesita una empresa sobre las buenas prácticas en la comercialización internacional del aceite de oliva para que puedan afrontar este reto con mayor garantía de éxito.

Yoexportoaceite.com pretende contar con todos los datos en un solo site, presentándolos de una manera cronológica y sistematizada, guiando al pequeño y mediano empresario en el camino que lógicamente habrá de recorrer de cara a la exportación.

Parras Martín explicó que los objetivos que persigue este proyecto son fundamentalmente promover la internacionalización del sector oleícola, dada la escasa utilización de las nuevas tecnologías, la información y la comunicación que emplean las empresas involucradas en la producción y comercialización; y favorecer la comercialización de aceite de oliva a nivel internacional a través del desarrollo de procesos B2B y B2C en portales y tiendas virtuales de Internet, que hoy en día contribuyen notoriamente a la visualización del producto y facilitan su compra.

 

Mecánica

Por su parte, el profesor Rodríguez Lledó centró sus explicaciones como técnico informático en explicar en profundidad la mecánica del sitio Web Yoexportoaceite.com. Así, resaltó que consta de cuatro grandes apartados:¿Cómo exportar?, Puesta en Marcha, Promoción del Producto y Recursos, en los que están comprendidas, entre otras, cuestiones como: requisitos para exportar, normativa básica, financiación, instrumentos de política comercial, directorio de operadores logísticos, condiciones generales de la venta, costes, riesgos, precio, promoción del producto online, diccionario bilingüe especializado, así como una Tienda Virtual Piloto que podrá ser descargada gratuitamente por los operadores del sector.

Cabe destacar que la conferencia Yoexportoaceite, plataforma internacional on line para la venta de aceite de oliva (Yoexportoaceite, international on-line olive oil selling platform) se enmarca en el ámbito del desarrollo del Proyecto de Excelencia: “Fortalezas y Debilidades en la internacionalización del sector oleícola provincial de Jaén: el caso de las pequeñas y medianas empresas” (Ref. PI10-AGR-5961),  financiado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía y el Ministerio de Ciencia e Innovación (2011-2015).