www.mercacei.com

Conferencias de la WOOE

IC Studio: La importancia del diseño en las empresas de aceite de oliva

IC Studio: La importancia del diseño en las empresas de aceite de oliva

miércoles 02 de abril de 2014, 13:42h

01/04/2014 - El pasado 26 de marzo, en el marco de la World Olive Oil Exhibition (WOOE), Rosa Vañó, directora de Marketing y Comercial de Castillo de Canena Olive Juice, e Isabel Cabello, directora creativa de IC Studio de Jaén, abordaron "La importancia del diseño en las empresas de aceite de oliva". Mercacei ofrece en exclusiva, en su serie de conferencias del encuentro, el contenido y las conclusiones de la ponencia de Isabel Cabello.

En la actualidad, existe una enorme competencia en el mercado a causa de la globalización de las transacciones comerciales. Las marcas que representan productos y servicios han adquirido un papel imprescindible, fijándose, en algunos casos, en el 70% del valor de la misma. Y no sólo hablamos de valor material sino de valor intangible, el más importante de todos.

La marca es el elemento que nos identifica y diferencia de la competencia. Por ello debe acompañarse siempre de la personalidad, reputación, experiencia y notoriedad de la propia empresa.

El marketing se centra actualmente en luchar por dominar el mercado a través del posicionamiento de las marcas, por lo que ya no basta con obtener una mera protección, sino que además es necesario contar con estudios de mercado, posicionamiento, estrategias y un adecuado diseño de marca.

En el caso del sector del aceite de oliva, esta necesidad es mucho más acusada, ya que durante mucho tiempo no se han atendido las demandas que el mercado iba exigiendo y muy pocas marcas de aceite tienen en la actualidad un diseño acorde con su producto, su mercado o su filosofía.

Nos encontramos, pues, ante un buen momento para explotar la imagen de marca. La demanda de aceite de oliva continúa aumentando en los países extranjeros, y es ahí, donde más se acentúan las deficiencias que puede tener una imagen aparentemente seria y profesional de una marca a la hora de ganarse la confianza de sus clientes. Es hora de renovar la imagen y ofrecer una visión más moderna, fresca y actualizada del sector.

 

Como dar el primer paso

Cuando llega el momento de renovarnos y hacer marca, es necesario plantearse y reflexionar sobre varios puntos: en primer lugar sobre nuestra empresa, los valores que queremos transmitir, lo que nos diferencia del resto, el producto que queremos elaborar, el cliente potencial al que nos dirigimos, el segmento de mercado en el que nos vamos a introducir... Todas estas reflexiones y conclusiones deben de plasmarse en un briefing, un documento que ayudará al diseñador a plasmar todas esos valores de la empresa en el futuro diseño y en la estructura de la marca y del producto.

Es muy importante trabajar con profesionales cualificados, puesto que ellos sabrán captar las necesidades del cliente y le ofrecerán un servicio de alta calidad, con resultados reales en el mercado y a la vez duraderos en el tiempo, posicionando la marca en el lugar más adecuado y competitivo.

En estos años trabajando para el sector del aceite, hemos observado que las iniciativas privadas y los proyectos valientes, con un marcado foco y en los que se le da plena confianza al profesional, son las que han obtenido los mejores resultados en el mercado.

Creo que es un buen momento para ponerse en las mejores manos, colocarse un buen traje y lanzarse al mercado. Es necesario huir de prejuicios, confiar en jóvenes bien formados y dar un paso adelante con el fin de introducir al mayor número de cooperativas del país en el mercado con una imagen fuerte, profesional y más empresarial.

Isabel Cabello, directora creativa de IC Studio.