www.mercacei.com
Arias Cañete asegura que el Gobierno español 'no quiere que Deoleo se trocee'

Arias Cañete asegura que el Gobierno español "no quiere que Deoleo se trocee"

viernes 04 de abril de 2014, 14:32h

03/03/2014 - El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, aseguró ayer que "el Gobierno español no quiere que Deoleo se trocee", sino que siga desarrollando un "gran proyecto empresarial, exportador y ganador que sitúe al aceite español en los mercados mundiales al precio más alto posible".

En este sentido, Arias Cañete señaló que el Gobierno español no veta a nadie, si bien quiere que Deoleo “siga teniendo en sus activos las marcas italianas que compró en su día para vender aceite italiano y español, como empresa establecida en España”.  

En declaraciones a los medios en Pozoblanco (Córdoba), el Ministro afirmó que “lo que este Gobierno quiere, en primer lugar, es que Deoleo no se desmembre, sea una empresa que mantenga su sede social en España, tenga un compromiso con los oleicultores españoles, pueda comprar las materias primas a los mejores precios y tenga capacidad de penetración en los mercados internacionales”.

Al respecto, Arias Cañete recordó que Deoleo tiene entre sus activos marcas muy importantes como Bertolli y Carapelli, que le abren las puertas del mercado norteamericano, que tiene un alto valor añadido. 

El titular de Agricultura apuntó que en España “hemos desarrollado un cultivo muy eficiente del olivar, vamos a tener una capacidad de producción de cerca de dos millones de toneladas y tenemos que situarlas en el mercado nacional y, principalmente, en el de exportación”.

En este sentido, el Ministro detalló que el récord de exportación se situaba en 878.000 toneladas y que esta campaña se prevé superar esta cifra y llegar al millón de toneladas. Para situar esta producción en los mercados “necesitamos empresas muy potentes y Deoleo puede ser la punta de lanza de la exportación española”, aseveró.

Cabe recordar que el plazo para la presentación de ofertas vinculantes para hacerse con cerca del 30% del capital de Deoleo, que en la actualidad está en manos de Bankia, Caixabank y Kutxabank, finalizó ayer, si bien aún queda un largo proceso en esta operación encargada a J.P. Morgan Limited, que tiene el mandato para la reconfiguración de su estructura financiera y accionarial. 

En un comunicado remitido hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Deoleo ha precisado que el precio de todas las ofertas finales recibidas hasta la fecha está por debajo del precio de cotización al cierre de ayer y que las ofertas recibidas son para una participación de hasta el 100% del capital social de la empresa.

La compañía ha avanzado que a partir de este momento y conforme al calendario estipulado en el proceso, se inicia una nueva fase en la que se analizarán en profundidad todas las ofertas recibidas.

 

Apuesta por el aceite español

Arias Cañete reiteró que “el Gobierno está siguiendo muy de cerca todo este proceso y está transmitiendo el mensaje de que no queremos que se trocee esta compañía y queremos que Deoleo apueste por el aceite español y por la conquista de los mercados emergentes, singularmente el norteamericano”. “Para eso hace falta que no se retiren las marcas que ya compró esta compañía, que le permiten acceder al mercado de Estados Unidos, así como gestionar exportaciones muy importantes”, añadió.

En este proceso, el Ministro señaló que el Gobierno está hablando con todos los actores implicados, con la banca que está vendiendo y con los grupos españoles que están interesados en la operación, como la cooperativa Dcoop  (antigua Hojiblanca). En definitiva, “el Gobierno no es ajeno a este proceso y mantiene contactos con todos los implicados y con la propia gerencia de la empresa, para que en España tengamos una gran compañía, con un proyecto empresarial sólido, que pueda afrontar el saneamiento de sus deudas”.

En este proceso, Arias Cañete apuntó que el Gobierno ha informado a la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía de todos los movimientos que está realizando en esta materia. 

En cualquier caso, el Ministró subrayó que se trata de un proceso muy complicado de compra de unas participaciones que están en venta y de poner en marcha una oferta pública de adquisición a todos los accionistas. “A partir de ver cuáles son las ofertas que se plantean, cuáles son los grupos empresariales más serios y cuál es la decisión de la compañía, se pueden calibrar los esfuerzos financieros que haya que hacer”, afirmó, al tiempo en que insistió en que ”lo que necesitamos son empresarios muy potentes, muy conocedores de los mercados de exportación y los mejores gerentes para la compañía”. 

 

Transparente, libre y sin ayudas públicas

Ante el proceso en el que se encuentra Deoleo, la Asociación Española de la Industria y el Comercio Exportador del Aceite de Oliva (Asoliva) y la Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles (Anierac) han considerado que se debe realizar de una forma "transparente, libre y sin ayudas públicas" y que la venta se debe adjudicar a la mejor oferta económica, y/o al interés exclusivo del vendedor.

En un comunicado conjunto, ambas entidades han destacado que sus empresas representadas han demostrado  capacidad suficiente para comercializar y exportar la producción española de aceites de oliva, sea cual sea la cosecha y que la competitividad  del sector del aceite de oliva español no reside en la nacionalidad de una empresa, “por muy relevante y respetable que ésta sea, sino que es debida al esfuerzo y a la capacidad de los agricultores, industriales y comercializadores de este sector”.

“Esta capacidad de todo el sector español ha demostrado, a lo largo de muchas décadas, que no existe ningún problema para comercializar futuras cosechas”, han asegurado.

Asimismo, Asoliva y Anierac han resaltado que España es el primer país productor y comercializador mundial  de aceites de oliva, "con muchísima diferencia, y que lo último que necesita son interferencias a procesos que se están desarrollando de una forma transparente y libre”.

 

Empresa española cien por cien

Por su parte, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Andalucía ha considerado estratégico para el sector del aceite de oliva que Deoleo continúe siendo una empresa española cien por cien y, por lo tanto, que el ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, autorice la entrada de la Sociedad Española de Participación Industrial (SEPI) en esta compañía.

El secretario general de la organización agraria, Agustín Rodríguez, cree que Montoro “debe autorizar una operación de estas características para que la SEPI pueda cubrir, en términos de capital a Deoleo, y garantizar no solo la viabilidad de la empresa sino que siga siendo española, evitando así el desembarco de los italianos en una compañía estratégica para el sector oleícola español”.

Rodríguez ha señalado que Deoleo es una compañía líder mundial en aceite de oliva, con marcas de primer nivel, por lo que es “absolutamente fundamental para garantizar nuestras exportaciones de aceite a más de 50 países de todo el mundo y mantener la fortaleza de este sector en manos de capital español".

“La entrada de capital italiano en una operación que podría hacerse con el total de la compañía puede suponer un paso atrás en lo conseguido hasta ahora en este sector, líder en el mercado mundial, no sólo en la producción sino en comercialización y envasado en marcas de calidad”, ha considerado.