www.mercacei.com
Los AOVEs españoles, premiados en SIAL Canadá

Los AOVEs españoles, premiados en SIAL Canadá

Por Cristina Revenga Palacios
viernes 04 de abril de 2014, 14:30h

03/04/2014 - La feria internacional SIAL Canadá acogió ayer en Montreal la celebración del Concurso Internacional de Aceites de Oliva Vírgenes Extra Olive D'Or Canadá 2014, que contó con la participación de más de 110 AOVEs procedentes de 14 países.

En concreto, se seleccionaron un total de 12 zumos en las diferentes categorías del certamen (Frutado Maduro, Frutado Ligero, Frutado Medio y Frutado Intenso), en las que varios zumos españoles resultaron ganadores.

Así, en la categoría Frutado Ligero, Galgón 99, con su aceite Oro Bailén Reserva Familiar Arbequina, se alzó con la Medalla de Plata. En la categoría de Frutado Medio, Sucesores de Hermanos López, con Morellana, obtuvo la Medalla de Oro, mientras que Explotaciones Jame, con Bravoleum, recibió la Medalla de Bronce.

Asimismo, los zumos españoles también fueron los grandes triunfadores de la categoría Frutado Intenso, con dos de las tres medallas concedidas. En este sentido, Aroden S.A.T., con Cladivm, ganó la Medalla de Plata; y Casas de Hualdo, con Reserva de Familia by Casas de Hualdo, recibió la Medalla de Bronce.

Este concurso, en el que también resultaron ganadores aceites de Chile, Túnez, Grecia, Italia y Croacia, tiene como objetivo promocionar el aceite de oliva virgen extra en el mercado de América del Norte e introducir productos "excepcionales" en la feria SIAL Canadá. Esta muestra es el mayor evento de la industria alimentaria del país norteamericano que cada año cuenta con la presencia de 14.000 profesionales y más de 200 periodistas especializados.

Durante la feria, todos los aceites de oliva inscritos en el concurso son expuestos en el espacio Olive d'Or, habilitado específicamente para poner de relieve las cualidades de cada aceite (origen, información del productor y distribuidor, clasificación), que pueden ser degustados por los asistentes al evento.

Otra visita obligada es "The Pros Talk to the Pros", un espacio de reuniones y debates de 30 minutos que abarcan temas tales como los distintos canales de distribución del aceite de oliva, cómo crear una oleoteca, cómo reconocer un aceite de oliva de calidad, el etiquetado y los beneficios nutricionales de este alimento.

Los AOVEs fueron catados por un jurado compuesto por expertos en gastronomía y productores de aceites de oliva, de acuerdo con las normas del Consejo Oleícola Internacional (COI).

 

Coups de Coeur

Como novedad este año, el jurado también reveló los cuatro ganadores del reconocimiento "Coup de Coeur" por zona geográfica. En este caso y junto a otros AOVEs de Marruecos, Portugal e Italia, resultó galardonado Finca La Torre Selección, de Finca La Reja.