www.mercacei.com
El Gobierno y la Junta de Andalucía, pendientes de Deoleo

El Gobierno y la Junta de Andalucía, pendientes de Deoleo

martes 08 de abril de 2014, 13:51h

07/04/2014El Gobierno y la Junta de Andalucía están siguiendo muy de cerca el proceso de venta de un porcentaje de las acciones de Deoleo que ha suscitado el interés de varias empresas y fondos soberanos, entre ellos uno italiano, ya que "es fundamental que Deoleo siga siendo una empresa andaluza y española", según destacó el pasado viernes en Estepa (Sevilla) la presidenta del Gobierno andaluz, Susana Díaz.

Cabe recordar que el plazo para la presentación de ofertas vinculantes para hacerse con cerca del 30% del capital de Deoleo, que en la actualidad está en manos de Bankia, Caixabank y Kutxabank, finalizó el pasado miércoles, si bien aún queda un largo proceso en esta operación encargada a J.P. Morgan Limited, que tiene el mandato para la reconfiguración de su estructura financiera y accionarial. 

En una comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Deoleo precisó que el precio de todas las ofertas finales recibidas hasta la fecha se sitúa por debajo del precio de cotización al cierre del pasado miércoles y que las ofertas recibidas son para una participación de hasta el 100% del capital social de la empresa. Además, la compañía avanzó que ahora inicia una nueva fase en la que se analizarán en profundidad todas las ofertas recibidas.

Para la presidenta de la Junta, el control de Deoleo "es estratégico para nuestra tierra, para el aceite de oliva y para nuestra producción y comercialización" y recalcó que tanto el Gobierno español como el andaluz "vamos de la mano y estamos realizando un trabajo intenso al máximo nivel para proteger que tanto la ubicación como el núcleo de decisión de la que es la principal productora y comercializadora de aceite de oliva español sigan estando en Andalucía".

“Los gobiernos español y andaluz estamos poniendo toda la carne en el asador, tenemos un interés claro y confío en que el resultado final sea bueno para Andalucía y garantice los intereses del aceite de oliva de nuestra tierra", aseveró.

Por su parte, Arias Cañete aseguró el pasado viernes a los medios de comunicación en Madrid que el Gobierno ha trasladado a todos los inversores con los que ha tenido contacto su voluntad de que Deoleo siga teniendo su sede social en España y que no se desmembren sus activos, entre las que se encuentran marcas que son líderes en el mercado norteamericano.  

Asimismo, el Ministro señaló que el Gobierno ha puesto de manifiesto su deseo de que los inversores no sean especulativos a corto plazo, “a costa de una empresa líder del aceite español”, sino que apuesten por un desarrollo empresarial de futuro, a medio y largo plazo, y que tengan un plan de expansión internacional del aceite español hacia mercados como el norteamericano, el brasileño o el chino.

El titular de Agricultura resaltó que el Gobierno le concede una “importancia extrema” al aceite de oliva, ya que España es el mayor país productor del mundo, con un potencial de producción de cerca de dos millones de toneladas, además de ser el principal país exportador y constituir un cultivo vital en determinadas Comunidades Autónomas.

 

En manos españolas

Cooperativas Agro-alimentarias de España también ha considerado que Deoleo debe mantenerse en manos españolas y que un sector estratégico como el aceite, del que nuestro país es líder mundial en producción, necesita un tejido industrial español que vele por los intereses y asegure una estrategia empresarial.

En su opinión, para mantener la hegemonía del aceite a nivel mundial, “necesitamos empresas que potencien la internacionalización, ya que dos tercios de lo que producimos se exporta, y actualmente es la apuesta por mercados exteriores la que está aportando valor a este producto”.

Cooperativas ha precisado que Deoleo es la propietaria de las principales marcas españolas de aceite de oliva y la comercialización del aceite de oliva bajo marca es fundamental para el sector, dado que en la actualidad más del 70% del aceite de oliva que se vende en España se hace bajo marca de distribución.

“Es necesario que España tenga como estrategia la que siguen el resto de países de nuestro entorno, que aseguran que las principales empresas de sus sectores más representativos se mantengan en sus países de origen, y evitar así lo que ocurrió con la venta de Puleva a la francesa Lactalis que provocó consecuencias inmediatas para los productores lácteos españoles y el cierre de fábricas y pérdida de empleo”, ha asegurado esta organización.

Asimismo, desde la Federación Española de Industriales Fabricantes de Aceite de Oliva (Infaoliva) han expresado su deseo de que Deoleo se mantenga en manos españolas y han valorado el apoyo del Ministro y de la Junta para que Deoleo siga siendo una empresa española de la que el sector necesita que “empiece a tener estabilidad económica".

“A nosotros nos gustaría que se quedara en España”, ha asegurado a Mercacei su secretario general, Enrique Delgado, quien ha señalado que si no es así y entra capital extranjero "es mejor que sea procedente de Italia”, ya que la última opción sería un grupo inversor que “la trocearía para sacarle la máxima rentabilidad en el menor tiempo posible”.