www.mercacei.com
La mecanización total del olivar como oportunidad en Andalucía

La mecanización total del olivar como oportunidad en Andalucía

jueves 24 de abril de 2014, 14:56h

15/04/2014 - Más de 350 profesionales del sector agrícola se dieron cita el pasado 11 de abril en el Hotel Sevilla Center en el marco de una jornada sobre la mecanización total del olivar y el almendro, organizada por Agromillora y Galpagro. En este encuentro se analizó la situación del mercado y se dieron a conocer los nuevos sistemas agronómicos de alta densidad en ambos cultivos.

La jornada -patrocinada por Pellenc, Industrias David, Sipcam y Cequisa y que contó con Mercacei como media partner- comenzó con las ponencias de José Manuel Lacarte y Esther Arrebola, técnicos de Agromillora y Galpagro respectivamente, quienes abordaron las novedades en el sistema de alta densidad del olivar.

En su intervención, José Manuel Lacarte destacó el nuevo formato de planta Smarttree que permite un ahorro de costes en la inversión inicial de la plantación y que se debe a la eliminación del material de emparrado, todo ello gracias a un nuevo sistema de formación de la pared vegetal que precisa como soporte de un único tutor de reducidas dimensiones.

Por su parte, Esther Arrebola habló sobre la poda mecánica, técnica que permite una mayor eficiencia en el cultivo y un ahorro de costes considerable, según precisaron los organizadores del encuentro. También dio a conocer oliana, la nueva variedad de olivo del programa de mejora genético de Agromillora, destacando todas sus propiedades y posicionándola como una variedad óptima para el sistema de alta densidad.

Otra de los profesionales que asistió a esta jornada –que también contó con la colaboración de Oleoestepa, AEMO, Asaja-Sevilla y Opracol- fue el director gerente de Oleoestepa, Álvaro Olavarría, quien aseguró que las ventas de aceite español ya se sitúan por encima del aceite italiano en la mayoría de los países que están fuera del arco mediterráneo.

Asimismo, Olavarría desveló las claves del éxito de su compañía en la apuesta por posicionarse como un producto de calidad en los lineales, y cómo reforzarlo con una estrategia de marketing y comunicación potente.