www.mercacei.com
India: el desafío de un mercado emocionante para el aceite de oliva

India: el desafío de un mercado emocionante para el aceite de oliva

Conferencias de la WOOE

Por Pandora Peñamil Peñafiel
lunes 21 de abril de 2014, 14:30h

15/04/2014 - Con una población de 1.280 millones de personas, el mercado indio se encuentra atravesando una fase de pleno crecimiento. Las previsiones para 2014 apuntan a un desarrollo del PIB en torno al 5,6%. Por ahora, todo el aceite de oliva consumido en India es importado. Fue en 1990 cuando el mercado indio empezó a ser consciente de que el aceite de oliva se podía consumir y comenzó a experimentar un lento proceso de crecimiento. Con su entrada en el sector de comestibles, y gracias a las últimas campañas de promoción, se espera que la cuota de mercado pueda crecer hasta un 66% durante el próximo año.

La razón de este incipiente aumento en el consumo en India se debe, principalmente, al conocimiento de sus beneficios para la salud


Existen, en la actualidad, numerosos problemas de salud contra los que intenta luchar la población india:

• India es el país nº1 en pacientes con problemas cardíacos: el 10% de la población está afectada; le sigue EEUU y Europa, que conforman el nº2, con un 7% cada uno; y China, con una cuota del 4% .
• Las enfermedades coronarias serán el principal “asesino” de la población india en 2015 (según la OMS).
• Más del 40% de los consumidores indios urbanos tienen altos niveles de lípidos (colesterol y triglicéridos), que son los principales factores de riesgo para padecer enfermedades del corazón.
• 100 millones de personas en India tienen alta presión arterial.
• India es la capital diabética del mundo.
• Asimismo, este país es el mayor importador de aceites comestibles del mundo.

El volumen de las importaciones de aceite de oliva en India representan 12.493,4 toneladas, según el último informe del Consejo Oleícola Internacional (COI) y en 2013, el 60% de este montante perteneció a España, incluso a pesar del alto precio establecido. Cabe destacar que el volumen de crecimiento en India es y será muy significativo durante los próximos años.

Posiblemente, una de las mejores características del mercado indio es la fidelidad a largo plazo. Son muy pocos los productos que tienen una corta duración en el mercado. India ofrece una gran estabilidad de consumo a largo plazo.

Debido a las numerosas campañas de promoción desarrolladas en el mercado indio y organizadas por el COI, la UE o la Interprofesional del Aceite de Oliva Español el consumidor está siendo educado y pronto demandará la mejor calidad. De hecho, en la actualidad, la mayoría de las importaciones indias son de aceite de orujo de oliva, seguido por el refinado y virgen extra.

El mercado minorista de India está experimentando una gran revolución gracias al incremento en la renta y el gasto de la clase media india.

Según Abdul Zain Khan, director ejecutivo y fundador de Oliva International, hoy en día en Nueva Delhi el mercado está en plena fase de expansión. “Debemos seguir el camino del éxito en nuestro mercado, queremos asesorar a las empresas europeas para que tengan la oportunidad de entrar, establecerse y permanecer en India con el fin de desarrollar un negocio exitoso en nuestro mercado”, asegura Zain.

Según el fundador de Oliva International, los consumidores indios se enfrentan a una lucha activa contra la dicotomía entre el alto precio del aceite de oliva y sus beneficios para la salud. “Estamos haciendo un gran esfuerzo para educar a nuestra comunidad y crear conciencia de mercado”, subraya.


Oliva International
Además de dedicarse a la importación de aceite de oliva, Oliva International es también un grupo de consultoría dedicado a crear para las marcas una entrada personalizada en el mercado. Asimismo, debido al desarrollo de proyectos de plantaciones de olivar en India, Abdul Zain está seguro de que “el mercado indio será pronto uno de los mejores y mayores consumidores de aceite de oliva en el mundo”.

El sector productor de aceite de oliva en India está actualmente respaldado en gran medida por los altos subsidios que recibe del gobierno, así como los proyectos de estudio/investigación desarrollados con el fin de aspirar a su desarrollo y propagación en cada provincia productora del país.

“¡Esperemos que estas pequeñas semillas germinen con el fin de hacer del mercado indio un lugar de acogida para los productores europeos de aceite de oliva!”, concluye Abdul Zain.