www.mercacei.com
Andalucía, Madrid, Cantabria y País Vasco lideran el consumo de aceite de oliva virgen

Andalucía, Madrid, Cantabria y País Vasco lideran el consumo de aceite de oliva virgen

miércoles 23 de abril de 2014, 11:54h

22/04/2014 - Galicia, Canarias, Cantabria y Asturias son las Comunidades Autónomas que más consumen aceite de oliva, mientras que Andalucía, Madrid, Cantabria y País Vasco destacan en el consumo de aceite de oliva virgen, según se desprende de un estudio sobre el consumo de aceite en los hogares españoles elaborado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), en el que se constata un incremento del 3,3% en el consumo de este producto en 2013, con un volumen total de 615.634.420 litros. 

De esta forma, el consumo per cápita durante el pasado año se situó en 13,56 litros por persona y año, con una clara tendencia hacia el aceite de oliva, que supuso el 68,7% del consumo, frente al de girasol con un 27,4%.

También aumentó notablemente el gasto en un 19,1%, debido a la subida del precio medio, alcanzando un valor total de 1.517.754.370 euros. Así, la compra de aceite supuso, durante el pasado año, el  2,19% del presupuesto dedicado a la alimentación en el hogar, según el Magrama.

 

Consumo por tipos de aceite

Del estudio se desprende que el aceite de oliva es el más consumido en los hogares, con un 38,5% del total del aceite, si bien es el que más ha acusado el descenso en el consumo per cápita respecto al año anterior, con una disminución del 6,8%.

Los hogares que más han consumido esta variedad son los formados por parejas con hijos mayores, parejas adultas sin hijos y retirados. Por Comunidades Autónomas son las de Galicia, Canarias, Cantabria y Asturias las más consumidoras de este tipo de aceite.

Por su parte, el aceite de oliva virgen registró un incremento de consumo per cápita del 12,1%, lo que supone un consumo medio de 4,09  litros por persona y año.

El perfil del hogar que más consume esta variedad es de parejas adultas sin hijos o con hijos mayores, además de los retirados. Son hogares situados en ciudades grandes, de más de 100.000 habitantes. Las Comunidades Autónomas con mayor consumo de este aceite son Andalucía, Madrid, Cantabria y País Vasco.

En tercer lugar se encuentra el aceite de girasol, que también ha experimentado un incremento en el consumo de un 9,7% en 2013, con una media per cápita de 3,72 litros por persona y año.

El consumo de esta variedad destaca en los hogares constituidos por parejas adultas con hijos de edad media y mayores, que habitan en poblaciones pequeñas de hasta 10.000 habitantes. En este caso, Galicia, Castilla y León y Cantabria son las regiones que más consumen este aceite.

 

Hábitos de compra

Según el estudio del Magrama, el 92,1% del aceite que se compra para el consumo doméstico se adquiere en el canal dinámico (Hiper, Súper y Tienda descuento), siendo el Súper el único canal que incrementó sus compras de aceite en un 10,1%.

El resto de los canales presentaron descensos en las compras de aceite, especialmente la tienda tradicional donde disminuyó un 24,3%.