www.mercacei.com
La Diputación de Córdoba entrega los premios del VII Concurso Provincial de AOVEs

La Diputación de Córdoba entrega los premios del VII Concurso Provincial de AOVEs

miércoles 23 de abril de 2014, 11:53h

22/04/2014 - El salón de plenos del Palacio de la Merced acogió ayer la entrega de premios del VII Concurso Provincial de Aceites de Oliva Virgen Extra “Diputación de Córdoba”, al que se han presentado un total de 24 almazaras de las diferentes comarcas olivareras y en el que han resultado ganadoras las empresas Aroden S.A.T., de Carcabuey, y Beloyana, de Córdoba, en las categorías de Frutado Verde y Frutado Maduro respectivamente.

En la entrega de estos galardones, la presidenta de la Diputación de Córdoba, María Luisa Ceballos, destacó que “la campaña 2013 ha sido especialmente importante, ya que estamos en uno de los grandes años de producción agrícola, especialmente de aceite de oliva, en todas las almazaras de la provincia de Córdoba, y también en el territorio andaluz y nacional”.

“Estamos hablando de un incremento de más de un 180% respecto a campañas anteriores y de un aumento también en la exportación, teniendo en cuenta que actualmente abastecemos en mercados de otros países, como el norte de África, donde la producción ha experimentado una notable caída”, apuntó Ceballos.

Por su parte, el delegado provincial de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Francisco Zurera, valoró la apuesta de la Diputación por la consolidación de estos premios, “que sirven para poner en valor un sector estratégico en la provincia de Córdoba y en toda Andalucía, ya que la producción en toda España es de más de 1.700.000 toneladas; y en Córdoba se han alcanzado las 354.000 toneladas”. 

Asimismo, el subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, resaltó que el aceite de oliva “es un sector seguro, en torno al que estamos unidas todas las Administraciones públicas”. Una idea que también fue reafirmada por el concejal de Turismo y Agricultura del Ayuntamiento de Córdoba, Rafael Navas, quien sostuvo que “tenemos los mejores aceites del mundo, lo que sitúa a Córdoba en un lugar referente en el resto del mundo”.

 

Ganadores y finalistas

La empresa Aroden S.A.T. se alzó con el premio en la categoría de Frutado Verde con su aceite Cladivm, que destaca “por presentar una entrada potente y llena de personalidad con un equilibrado amargo medio y un picante agresivo”. El accésit en esta categoría recayó en Venta del Barón, de Almazara de Muela, de Priego de Córdoba. 

En la modalidad de Frutado Maduro fue galardonada la empresa Beloyana, de Córdoba, con su AOVE Duernas que destaca por “sus aromas frutales a macedonia, resaltando el plátano y la manzana maduras”, así como “su entrada en boca dulce y fluida con aromas almendrados y con un ligerísimo picante”. El accésit en esta categoría recayó en la empresa Olivarera Germán Baena S.C.A, con su enseña Germán Baena

Cortijo de Suerte Alta (Albendín, Baena), Olivarera la Purísima (Priego de Córdoba) y Sucesores de Hnos. López (Luque) han recibido el resto de los premios en la modalidad de Frutado Verde; mientras que en la categoría de Frutado Maduro los finalistas han sido Aceites Bellido (Montilla), Agrodelpha (Santaella), Desarrollo y Aplicaciones Fitotécnicas (La Carlota) y Molino Virgen de Fátima (Llanos del Espinar, Castro del Río).

El jurado, que se reunió en el Centro Agropecuario de la Diputación de Córdoba, estuvo integrado por expertos como José Alba, Cristino Lobillo, Juan Salas, Salvador Cubero, Brígida Jiménez y José María Penco, actuando como secretario el director del concurso, Salvador Cubero.