www.mercacei.com
La Universidad de Jaén y Arabia Saudí desarrollarán actividades conjuntas en el sector del olivar y el aceite de oliva

La Universidad de Jaén y Arabia Saudí desarrollarán actividades conjuntas en el sector del olivar y el aceite de oliva

jueves 24 de abril de 2014, 14:55h

23/04/2014 - Las universidades de Jaén y Al Jouf (Arabia Saudí) suscribieron el pasado 16 de abril un convenio para el desarrollo de actividades conjuntas en el sector del olivar y el aceite de oliva. Está previsto que en breve comience el intercambio de investigadores entre ambas instituciones para definir y comenzar a ejecutar los distintos proyectos.

En el acto de la firma de este convenio estuvieron presentes el ministro de Educación Superior del Reino de Arabia Saudi, Khalid M. Al-Anqari; el rector de la Universidad de Al Jouf, Ismail Albshree, y la vicerrectora de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación de la Universidad de Jaén (UJA), María Ángeles Peinado Herreros.

El convenio tiene por objeto la prestación de servicios por parte de la institución docente jiennense a la Universidad de Al Jouf, a nivel de consultoría, educación e investigación, para la implantación y desarrollo de un Centro de Estudios Avanzados en Olivar y Aceite de Oliva en la Universidad de Al Jouf (Al Jouf University Olive Advanced Research Centre: AJU-OARC).

Según informó la UJA en un comunicado, se llevarán a cabo una serie de proyectos de investigación conjuntos de interés común para ambas instituciones en áreas relacionadas con la olivicultura (agricultura y ecología), la producción y caracterización de aceites de oliva (química y tecnología), las propiedades saludables del aceite de oliva virgen (biomedicina y biotecnología) o los aspectos socioeconómicos que rodean al olivar y el aceite de oliva (creación de un observatorio socioeconómico).

El convenio plantea una duración inicial de tres años, ampliable en función de los proyectos desarrollados y del interés común de ambas universidades y, una aportación por parte de la Universidad Al Jouf de 300.000 dólares anuales, que también será revisada, pudiendo ser igualmente ampliada.