www.mercacei.com
Escolares españoles aprenden sobre los beneficios de la Dieta Mediterránea 

Escolares españoles aprenden sobre los beneficios de la Dieta Mediterránea 

lunes 28 de abril de 2014, 12:04h

google+

linkedin

Imprimir

Enviar

25/04/2014 - El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) inició ayer una nueva edición de los talleres de promoción de la Dieta Mediterránea, de la campaña “Mediterraneamos”, cuya finalidad es el fomento de una alimentación y estilo de vida saludables entre la población infantil y adolescente.

Para ello, se desarrollarán una serie de talleres en los centros educativos de diez provincias españolas hasta el próximo mes de junio. La iniciativa, dirigida a un total de 40.000 escolares, se reanudará de nuevo en septiembre y se prolongará hasta noviembre. 

En concreto, según un comunicado del Ministerio, los escolares de entre 8 y 12 años participarán en los talleres “Aprendemos a comer”, dirigidos a educar los hábitos alimentarios en la edad infantil. Las sesiones contarán con una parte teórica sobre los beneficios de la Dieta Mediterránea así como con una vertiente práctica, en la que grupos de estudiantes deberán elaborar sus propias recetas con productos de este modelo de alimentación.

Asimismo, los alumnos de secundaria de entre 13 y 16 años asistirán a los talleres “Aprendemos a cocinar”, con el objetivo de involucrar al público adolescente en la cocina y acercar los productos propios de la Dieta Mediterránea y sus recetas. En la parte teórica aprenderán y debatirán sobre la importancia de una buena alimentación, sobre el consumo de alcohol y la reducción de desperdicios alimentarios y, en la parte práctica, participarán por grupos en la elaboración de recetas con productos de la Dieta Mediterránea. 

Los talleres se llevarán a cabo en Sevilla, Zaragoza, Palma de Mallorca, Las Palmas, Valladolid, Barcelona, La Coruña, Logroño, Madrid y Pamplona.

Además, se desarrollarán jornadas de formación dirigidas a profesores y responsables de alimentación de los colegios e institutos sobre la importancia de una buena alimentación y hábitos de vida saludable con la finalidad de que puedan transmitirlo al alumnado. 

 

Concurso de recetas

Paralelamente, los alumnos de secundaria de todos los centros educativos españoles podrán participar en el concurso de recetas rapeadas de la campaña “Mediterraneamos”. Para ello, los estudiantes deberán grabar por grupos un video al estilo de música rap sobre una receta que contenga ingredientes de la Dieta Mediterránea.

Los videos se podrán visionar y votar a través de la página web del concurso, www.mediterraneamos.es, donde también se colgarán las fotos de los talleres de secundaria y se ofrecerá información sobre la Dieta Mediterránea. 

Además, con el fin de lograr un mayor acercamiento al público adolescente, los videos y todo el material relacionado con los talleres y la campaña “mediterraneamos” se difundirá a través de los perfiles del Ministerio en las redes sociales de Facebook, Magrama gob, Twitter, @alimentacion_es, y en la página de Tuenti de Mediterraneamos.

Esta campaña es una iniciativa impulsada por el Magrama desde septiembre de 2013 y tiene como objetivo el fomento de la Dieta Mediterránea entre los niños y adolescentes, así como un estilo de vida saludable. Para ello, se han organizado actividades educativas y de divulgación para informar, familiarizar e involucrar a las comunidades de escolares en esos buenos hábitos.