www.mercacei.com
FIAB, OPAs y Cooperativas valoran el nombramiento de García Tejerina y confían en que desarrolle un buen trabajo

FIAB, OPAs y Cooperativas valoran el nombramiento de García Tejerina y confían en que desarrolle un buen trabajo

miércoles 30 de abril de 2014, 11:43h

29/04/2014 - La Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), Cooperativas Agro-alimentarias y las organizaciones profesionales agrarias Asaja, Coag y UPA han valorado el nombramiento de Isabel García Tejerina como nueva ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y confían en que desarrolle un buen trabajo.

La nueva ministra de Agricultura juró ayer su cargo ante el Rey, tras la designación de su antecesor, Miguel Arias Cañete, como candidato del Partido Popular a las elecciones europeas del próximo 25 de mayo. Al Palacio de La Zarzuela también acudieron el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Soraya Sáenz de Santamaría; y el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón.

Tras su nombramiento, FIAB consideró que su intensa labor como Secretaria General de Agricultura y Alimentación le permite llegar al puesto con un “profundo” conocimiento del funcionamiento interno de este Ministerio y ser consciente de los retos a los que debe hacer frente la industria de alimentación y bebidas como primer sector industrial del país.

Desde la Federación confían en que de continuidad a los trabajos realizados y a los compromisos adquiridos por su antecesor; entre ellos la Ley de Medidas para la Mejora del Funcionamiento de la Cadena Agroalimentaria, con la que "se han puesto los cimientos para resolver los desequilibrios existentes hasta ahora entre los diferentes eslabones de la cadena agroalimentaria, teniendo en cuenta para ello las inquietudes y necesidades de la industria de alimentación y bebidas en este ámbito". 

Por otro lado, FIAB resaltó que la mayor muestra del compromiso con este sector ha sido el apoyo incondicional del hasta ahora Ministro Miguel Arias Cañete y de todo su equipo en la creación e impulso del Marco Estratégico para la Industria de Alimentación y Bebidas, presentado el pasado mes de marzo.

El presidente de Cooperativas Agro-alimentarias, Fernando Marcén, solicitó a la nueva Ministra que continúe trabajando para alcanzar un mejor funcionamiento de la cadena alimentaria y que “escuche” al sector cooperativo.

Entre los retos que tendrá que hacer frente García Tejerina, Marcén se refirió al desarrollo de la Política Agraria Común (PAC) en España o el reglamento que acompañará la Ley de Integración Cooperativa. 

Por su parte, el presidente de Asaja-Sevilla, Ricardo Serra, valoró este nombramiento porque “supone una continuidad en la gestión del equipo que ha sabido evitar la temida tasa plana en la reforma de la PAC y que debe implantar en los próximos meses el nuevo modelo en España”.

Serra instó a la Ministra a que mantenga su capacidad de diálogo y su buena interlocución con el sector y a que profundice en aquellos aspectos en los que ya venía trabajando con su antecesor como la mejora de las relaciones en la cadena comercial, el apoyo a aquellas medidas que permitan reducir los costes de los agricultores y ganaderos, y el impulso al relevo generacional y a la implantación de las nuevas tecnologías en el sector agrario, incluida la biotecnología agraria.

Asimismo, COAG reclamó a la nueva Ministra que abra una nueva etapa de diálogo y negociación con las organizaciones profesionales agrarias para abordar de manera consensuada y eficaz los principales retos que debe afrontar el sector agrario.

En este sentido, el secretario general de la organización agraria, Miguel Blanco, apuntó que “es vital una apuesta firme y decidida por el modelo social y profesional, básico para la creación de empleo y el desarrollo en el medio rural” y solicitó un cambio de tendencia en los presupuestos de su Departamento.

Desde UPA, consideraron este nombramiento como el cambio “más tranquilo y menos traumático” para el Gobierno y ofrecieron su colaboración a la nueva responsable del Ministerio pero le advirtieron de que serán “exigentes” en los asuntos que afectan al campo. 
 
Al respecto, esta organización reclamó a García Tejerina que resuelva ya las “incógnitas” que tienen los agricultores sobre la nueva PAC con las ayudas al campo, o con el sistema de regiones agronómicas que se pondrá en marcha, y que colabore con el sector e impulse “de una vez por todas” la Ley de la cadena alimentaria.
 
Por otro lado, la Asociación Nacional de Empresas de Aceite de Orujo (ANEO) pidió a García Tejerina diálogo y apoyo para el sector orujero español, con el fin de seguir creciendo como colectivo empresarial agroalimentario. A su vez, esta Asociación pidió apoyo al sector del olivar por ser, sin lugar a dudas, uno de los pilares más estratégicos de la agricultura española. 

“Asemesa considera el nombramiento de Isabel García Tejerina como un total acierto puesto que reúne todos los requisitos y cualidades para desempeñar con éxito su nuevo cargo”, resatló Antonio de Mora, director-gerente de la Asociación de Exportadores e Industriales de Aceituna de Mesa.

De Mora subrayó el hecho de que la nueva Ministra asegure la continuidad de la política desarrollada por Miguel Arias Cañete, “evitando los reajustes y el periodo de adaptación lógico que se daría en el caso de haber nombrado a una persona ajena al propio Ministerio”.