www.mercacei.com
La salud y el aceite de oliva, el futuro del olivar y la internacionalización centrarán las jornadas técnicas de la Feria del Olivo de Montoro

La salud y el aceite de oliva, el futuro del olivar y la internacionalización centrarán las jornadas técnicas de la Feria del Olivo de Montoro

miércoles 30 de abril de 2014, 11:42h

29/04/2014 - La XVII Feria del Olivo de Montoro, uno de los mejores escaparates a nivel nacional e internacional para conocer in situ las novedades del mercado y las últimas innovaciones tecnológicas y científicas del sector oleícola y olivarero, contará con un amplio programa de jornadas técnicas en las que se abordará el papel del aceite de oliva en la salud, el futuro del cultivo del olivar y la internacionalización.

Así, según la información facilitada por los organizadores, en las III Jornadas Técnicas de la DOP Montoro-Adamuz “Valores y futuro del sector del aceite de oliva en la DOP Montoro-Adamuz”, que tendrán lugar en el Teatro Municipal Miguel Romero Esteo de Montoro, el doctor Ramón Estruch, coordinador nacional del Estudio Predimed, ofrecerá la ponencia “Efectos de la Dieta Mediterránea en la prevención primera de la enfermedad cardiovascular”.

Posteriormente, y durante el día 15 de mayo, se celebrará una mesa redonda sobre los beneficios del aceite de oliva y sus polifenoles sobre la salud, en la que intervendrán, además de Ramón Estruch, Teresa Pérez , gerente de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, y Francisco Pérez, de la Unidad de Lípidos del Hospital Reina Sofía de Córdoba.

Asimismo, Francisco Terán, presidente del Consejo Regulador de la DOP Montoro-Adamuz, analizará el presente y futuro del olivar de esta Denominación; mientras que Rafael Sánchez de Puerta, presidente del Comité Consultivo del Aceite de Oliva de la Unión Europea (UE); y Juan Carlos Vega, coordinador del Servicio de Ayudas de Dcoop y secretario general de la Denominación, abordarán la Política Agraria Común (PAC) en el Horizonte 2020.

Por su parte, Pablo Soto Hermoso, jefe de Servicio de la Delegación Territorial de Córdoba de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía, y Francisco Javier Merino, director de la Oficina Comarcal Agraria de Montoro de la Consejería andaluza, impartirán la ponencia “Nueva normativa para el Uso Sostenible de Productos Fitosanitarios. Obligatoriedad de la Gestión Integrada de Plagas y del Cuaderno de Explotación”.

Por otra parte, está prevista un jornada durante el día 16 de mayo, organizada en colaboración con la Agenda Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), que tratará sobre los pasos hacia la internacionalización de las empresas, abordando los instrumentos de apoyo, así como los mercados y canales comerciales. A su vez, se tratará la gestión de la prevención de riesgos laborales en las almazaras de aceite de oliva.