www.mercacei.com
Madrid exhibe una selección de sus mejores AOVEs

Madrid exhibe una selección de sus mejores AOVEs

Por Cristina Revenga Palacios
jueves 08 de mayo de 2014, 12:17h

07/04/2014- El Mercado de Moncloa de Madrid ha acogido hoy la presentación de una selección de los mejores AOVEs madrileños de esta campaña oleícola. El objetivo de esta presentación ha sido mostrar el trabajo de 12 almazaras de la región durante el último año, y sus nuevos aceites y formatos, especialmente para el sector de la hostelería.

Se trata del primer acto de presentación de los AOVEs madrileños de la campaña 2013/14 y se prevé que esta iniciativa sea una puesta en común anual para que los aceites de la región sean conocidos por la hostelería y la restauración, los medios de comunicación y la distribución.

Las almazaras que han participado en la presentación proceden de Arganda del Rey, Villaconejos, San Martín de Valdeiglesias, Campo Real, Torremocha del Jarama, Tielmes, Carabaña, Titulcia, Cenicientos y Villa del Prado.

Durante su intervención, el presidente de Aceite de Madrid, Manuel Morcillo, ha destacado que este acto es la mejor manera de mostrar la "plenitud del aceite madrileño y lograr el lugar que se merece" y confió en que sea "positivo y tenga continuidad" en el tiempo. Asimismo, Morcillo ha resaltado el camino emprendido por Aceite de Madrid en la obtención de la Denominación de Origen Protegida y ha señalado que la Comunidad "necesita de nuestro campo desde el punto de vista ecológico y medioambiental".

Por su parte, la directora gerente del Instituto Madrileño para la Investigación y el Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (Imidra), Cristina Álvarez, ha indicado que en esta iniciativa está presente una selección de los mejores AOVEs de Madrid, y que la Comunidad cuenta con 25.000 hectáreas de olivar, de las que 3.100 son ecológicas, en las que trabajan 4.500 olivicultores, 20 almazaras activas y cinco envasadoras de aceite.

A su vez, Álvarez ha subrayado que desde la Comunidad de Madrid, a través del Imidra, y de la Consejería de Medio Ambiente se apoya de forma decidida al sector. En este sentido, la directora gerente del Instituto ha asegurado que el Imidra investiga de forma continuada en la mejora del suelo, recolección o extracción de aceite de oliva para poder, posteriormente, proporcionar a los olivicultores herramientas que mejoren su producción, fundamentalmente la calidad.

Además, el Gobierno regional, según ha detallado, estudia nuevas formas de recolección de aceituna con medios mecánicos y, por ejemplo, cómo frenar la erosión que sufren los suelos de los olivares madrileños, comprobando cómo distintas cubiertas vegetales pueden frenar este proceso sin alterar las cosechas o las características del aceite.

Según datos facilitados por la Comunidad, la producción de aceite de Madrid se ha situado esta campaña en 6.000 toneladas, de las que un 30% ha correspondido a aceite de oliva virgen extra.