www.mercacei.com
La importancia del diseño en el posicionamiento de las marcas de aceite de oliva 

La importancia del diseño en el posicionamiento de las marcas de aceite de oliva 

lunes 12 de mayo de 2014, 12:26h

09/05/2014 - El Campus Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía, en Baeza (Jaén), acogerá los días 20, 21, 27 y 28 de junio un curso sobre la importancia del diseño en el posicionamiento de las marcas en el sector del aceite de oliva, cuyo objetivo es formar e informar sobre el proceso de creación de una marca de aceite de oliva para su posicionamiento a nivel nacional o internacional para que las empresas oleícolas dispongan de las herramientas suficientes para incrementar sus niveles de comercialización, y en especial del envasado.

El contenido de esta actividad formativa -dirigida por Isabel Cabello y Enrique Moreno, de IC Studio- se dividirá en dos bloques: en el primero se abordarán aspectos de diseño en la creación de una marca y/o producto, mientras que el segundo tratará aspectos relacionados con la difusión de la marca una vez creada, en especial el uso de Internet y la gestión de la comunicación. 

Según la información de la UNIA, cada bloque contará con una estructura definida, comenzando con una ponencia de un especialista procedente del ámbito universitario, que abordará el tema desde un punto de vista teórico. Posteriormente, se realizará una exposición a cargo de un miembro de la empresa IC Studio, y el bloque finalizará con el desarrollo de una mesa de experiencias con empresas invitadas que expondrán su caso particular. 

En concreto, la programación docente incluye la creación de un briefing, el estudio del target de clientes/consumidores, las tendencias de diseño según mercados, el uso de Internet en el posicionamiento de la marca (Web, e-commerce, redes sociales, gestión de la comunicación de la marca,...), y casos de estudio. 

Asimismo, el equipo docente estará integrado por, además de Isabel Cabello y Enrique Moreno, de IC Studio, Manuel Bañó, de la Universidad Cardenal Herrera CEU de Valencia; Manuel Parras, rector de la Universidad de Jaén; y José Antonio Carballar, de la Universidad de Sevilla. 

El curso –cuyo plazo de matrículo finaliza el próximo 17 de junio- está dirigido a responsables técnicos, comerciales y gerentes de almazaras privadas y cooperativas; titulados universitarios específicamente relacionados con el sector oleícola; personal técnico que trabaja en la Administración en materia agraria; y profesionales de organizaciones relacionadas con el sector oleícola.

 

Elaboración del aceite de oliva virgen 

Por otro lado, el Campus Antonio Machado de la UNIA en Baeza (Jaén) ha comenzado el curso "Elaboración de aceites de oliva vírgenes. Aprovechamiento y gestión de subproductos", dirigido por Marino Uceda Ojeda, elaiólogo, y Sebastián Sánchez Villasclaras, de la Universidad de Jaén. 

El vicerrector del Campus Antonio Machado de Baeza, José Domingo Sánchez Martínez, inauguró ayer esta actividad y destacó su inclusión en la oferta docente de la UNIA destinada al sector agroalimentario, y en particular, al oleícola. 

El curso, que finaliza el 31 de mayo, tiene como finalidad formar a los maestros, responsables de almazara y personal técnico en las operaciones de elaboración de aceite de oliva, insistiendo en la obtención de calidad dentro de un proceso con rendimientos adecuados, con el objetivo de mejorar sus procesos de transformación tanto desde el punto de vista de la calidad y el rendimiento como respecto a la valoración sensorial y la comercialización del aceite de oliva virgen obtenido. 

Para ello se abordarán temas como el proceso de elaboración del aceite de oliva, incluido el análisis de la preparación de la pasta, la separación de fases sólidas y líquidas y el almacenamiento del aceite obtenido; la evaluación sensorial del aceite virgen; el aprovechamiento de los subproductos, orujos, hueso y otros; la eliminación de los residuos de la almazara y el análisis del sector oleícola, comercialización y marketing. 

Para dotar de esta formación a más de 40 alumnos, el curso cuenta con un grupo destacado de especialistas en la materia como Manuel Parras, catedrático y rector de la Universidad de Jaén; Gabriel Beltrán y Antonio Jiménez, investigadores titulares del Ifapa; Juan Vilar, presidente de GEA-Westfalia Separator Ibérica; Mercedes Uceda de la Maza, IADA Ingenieros, licenciada en Biología; Leopoldo Martínez, catedrático de la Universidad de Granada; Mª Paz Aguilera, jefa del Panel de Cata de Citoliva, Alberto José Moya y Rafael Pacheco, de la Universidad de Jaén.