www.mercacei.com
Profesionales del sector del aceite de oliva ecológico se dan cita en Ecoliva

Profesionales del sector del aceite de oliva ecológico se dan cita en Ecoliva

martes 13 de mayo de 2014, 11:00h

12/05/2014 - La comarca de la Sierra de Segura Puente de Génave (Jaén), celebró el pasado fin de semana la Feria del Olivar Ecológico, Ecoliva 2014, cuyo objetivo es impulsar el sector del olivar y el aprovechamiento de sus subproductos, los cultivos complementarios y la ganadería vinculada a este sector, así como sus industrias afines que diversifiquen la economía local.

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Elena Víboras, fue la encargada de inaugurar una nueva edición de Ecoliva, “la feria más importante” del olivar ecológico y “un magnífico punto de encuentro” tanto para los profesionales del sector como para los consumidores de estos productos.

Durante su intervención, la Consejera hizo hincapié en que Andalucía es líder en superficie de olivar con más de 1,5 millones de hectáreas (60% del total nacional) pero “aún tenemos que mejorar para igualar este liderazgo” en el ámbito del olivar ecológico. Sólo Castilla-La Mancha, con más de 62.000 hectáreas de este cultivo, supera a Andalucía (54.800 hectáreas).

Víboras animó a los productores a avanzar en este sentido, ya que “tenemos todavía margen para mejorar nuestra posición en la producción ecológica” y cada vez hay más consumidores que se interesan por el método de elaboración de los productos que adquieren. “Contamos con un segmento de población que está dispuesto a pagar un poco más por productos respetuosos con el medio ambiente y que ayudan a mantener el medio rural”, añadió.

Como vía para lograr este objetivo, la titular de Agricultura andaluza se refirió a un necesario avance en la cadena de valor “aunando esfuerzos para llegar de la forma más directa posible a los consumidores” al hacerles partícipes de los valores de la producción ecológica y conociendo de primera mano sus gustos y demandas. “En definitiva, mejorar la transformación y comercialización de nuestros productos para generar un mayor valor añadido y empleo en nuestra tierra”, aseveró.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, explicó en su visita a la muestra que “desde la Administración provincial venimos prestando ayuda de manera tradicional a este tipo de encuentros empresariales que creemos que son importantes”.

En este sentido, Reyes subrayó el hecho de que “cuando en la provincia hablamos de ecología o de sostenibilidad, siempre tenemos en mente a Puente de Génave porque los responsables políticos locales han sabido ver que este camino es una oportunidad de diferenciarse con otros territorios y que a la vez, permite aprovechar los recursos endógenos como nuestro parque natural –el de mayor dimensión de España-, la madera, las setas o la resina, una línea desde luego a seguir”.

 

La Vicaría

Previamente, la Consejera visitó la finca La Vicaría ubicada en esta localidad jiennense, un proyecto que gestiona “de manera excelente” el Ayuntamiento local y que “es un buen ejemplo” de la puesta en marcha de fuentes de ingresos complementarias a las actividades agrarias tradicionales de la zona.

La finca cuenta con 3.600 olivos que ejemplifican el proceso de conversión de un olivar tradicional en un cultivo ecológico y cuya madera de poda se emplea en la obtención de parquet y mobiliario urbano en la fábrica de madera de estas mismas instalaciones. Además, la entidad gestiona una cabaña de ovejas de la raza segureña con el fin de poner en marcha un proyecto mixto de carne y leche ecológica que aporte valor añadido a estos alimentos en los mercados; fabrica mermeladas, conservas y cosméticos a base de aceite de oliva virgen extra ecológico; y ofrece a los visitantes la posibilidad de degustar platos ecológicos en su restaurante o adquirir productos locales en su tienda.

 

Actividades
 

En el marco de la muestra, organizada por el Ayuntamiento de Puente de Génave y Gestión Sostenible “La Vícaría” y que tuvo lugar en el Recinto Ferial Siglo XXI, además de la visita a la Finca La Vicaría, se presentó la Asociación Rural Mediterránea, que ha nacido con el objetivo de promover, defender y difundir los valores del mundo rural y concienciar de su importancia para lograr un desarrollo equilibrado y sostenible. También se organizaron talleres infantiles sobre elaboración de jabones y velas con aceite de oliva, y tuvieron lugar diferentes premios, así como catas dirigidas de AOVE. 

Además, se celebraron diversas mesas redondas en las que representantes del sector analizaron los efectos de la revisión de la Política Agraria Común (PAC) en las producciones ecológicas y típicas de las zonas de montaña andaluzas, los beneficios para la salud del aceite de oliva ecológico y el manejo de ganado en el olivar como modo de diversificación de la economía local. 

Asimismo, en la feria de muestras se dieron cita productos alimentarios de la comarca, empresas que prestan diferentes servicios al agricultor (prevención de riesgos laborales, nuevas tecnologías...) y una amplia exposición de maquinaria agrícola.