www.mercacei.com
Propuestas agrarias para las próximas elecciones europeas

Propuestas agrarias para las próximas elecciones europeas

miércoles 14 de mayo de 2014, 16:40h

13/05/2014 - La Federación de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), Cooperativas Agro-alimentarias y las organizaciones profesionales agrarias Asaja, COAG y UPA han planteado a los principales partidos políticos que se presentan a las elecciones al Parlamento Europeo una serie de propuestas y prioridades sobre los principales retos que debe afrontar el sector agrario en los próximos años.

Entre las propuestas de FIAB destaca una representación acorde a la importancia de la industria alimentaria en la Unión Europea (UE), proponiendo una Comisión Parlamentaria que responda al eje agro/mar/alimentario, y/o un intergrupo que reúna a parlamentarios europeos de las diferentes comisiones en las que la industria de alimentación y bebidas tiene intereses.

Además, la Federación reclama un mercado interior "reforzado"; ordenar y agilizar el análisis de impacto normativo de la Comisión para hacerlo más "ejecutivo, efectivo y racional"; elevar el modelo español de relaciones comerciales en la cadena alimentaria a escala comunitaria; impulsar la política de innovación; simplificar la legislación; y retomar proyectos normativos pendientes, tales como la promoción de productos agroalimentarios.

Asimismo, Cooperativas Agro-alimentarias cree que las empresas cooperativas europeas y españolas, y el sector agrario en general, se enfrentan a importantes retos en los últimos años como son la desregularización de los mercados; el desequilibrio en la cadena de valor; las exigentes condiciones comunitarias de producción que no son exigidas igualmente para las importaciones; la reforma de la Política Agraria Común (PAC); o la escasa inversión en I+D+i.

Por ello, desde esta entidad es prioritario contar con instrumentos de gestión de mercado capaces de prevenir crisis graves del mercado alimentario y paliar la volatilidad de precios; equilibrar la cadena de valor; una mejor negociación comercial multilateral de acuerdos bilaterales y regionales; que la PAC siga siendo una política comunitaria sólida y que fomente el modelo de producción europeo y su sector agroalimentario; y reforzar el papel del sector agroalimentario en materia de I+D+i. 

Por su parte, Asaja-Córdoba ha abogado por reconocer las estrictas normas de producción europeas a las que están sometidos los agricultores y que se controle que las importaciones cumplan, al menos, los mismos requisitos que se exigen a los productores de la UE. También defiende tratar a la agricultura con la especificidad que requiere para que los productores reciban precios justos; tomar medidas "claras y contundentes" en relación a la cadena alimentaria para "eliminar las prácticas desleales y abusivas que padecen los productores en el sector".

Además, esta organización agraria defiende poner en valor la labor que desempeña el sector primario como suministrador de bienes de interés público, cuidando y manteniendo el suelo, el paisaje y la biodiversidad; potenciar que los agricultores puedan disponer de los mejores instrumentos con tecnologías modernas; y defender un presupuesto justo para la PAC.

Desde COAG han apostado por que el sector agrario sea "clave y estratégico" para Europa, por una PAC fuerte basada en el modelo social de agricultura y la soberanía alimentaria; por una reducción de costes y de la dependencia exterior; y por unas mismas normas para productos europeos e importados.

Esta organización ha defendido que las medidas de gestión y regulación de los mercados han de recuperar un papel protagonista en el seno de la PAC y que la agricultura y la alimentación no sean “monedas de cambio”. Además, solicita una regulación pública del funcionamiento de la cadena agroalimentaria, una garantía de seguridad alimentaria y que la innovación esté al servicio del modelo social de agricultura.

A su vez, las peticiones de UPA de cara a las elecciones europeas se centran en que la UE proteja el modelo agroalimentario, apoye la agricultura familiar, y avance en la construcción del mercado único europeo, tratando de eliminar las trabas y barreras al comercio intracomunitario que, en su opinión, aún existen en la actualidad y generan "graves" ineficiencias.

La organización agraria ha considerado que las negociaciones de acuerdos internacionales que desarrolla la UE deben evitar concesiones relativas a productos agrarios sensibles, que la PAC garantice un nivel de vida equitativo a la población rural, y que se impulsen iniciativas para la reducción del desperdicio alimentario. 

Las elecciones al Parlamento Europeo tendrán lugar entre el 22 y el 25 de mayo y la primera sesión plenaria del nuevo Parlamento se celebrará del 1 al 3 de julio. Asimismo, de julio a septiembre se procederá a la constitución del nuevo Colegio de comisarios europeos, que deberá confirmar el Parlamento en octubre, por lo que entrará en funciones el 1 de noviembre, según ha detallado el Copa-Cogeca, entidad que representa a los agricultores y cooperativas de la UE.