www.mercacei.com
Los primeros borradores sobre la aplicación de la PAC se presentarán a principios de junio 

Los primeros borradores sobre la aplicación de la PAC se presentarán a principios de junio 

martes 20 de mayo de 2014, 13:10h

19/05/2014 - El director general de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), Fernando Miranda, avanzó el pasado viernes en Antequera (Málaga) que los primeros borradores de textos legales sobre la aplicación de la reforma de la Política Agraria Común (PAC) se presentarán a principios de junio para su debate con las Comunidades Autónomas y organizaciones de productores, al tiempo que confirmó que el paquete legislativo nacional sobre la reforma deberá estar publicado en otoño.

En su intervención sobre “La aplicación de la reforma de la PAC en España”, en el marco de la jornada informativa “Así nos queda la PAC” organizada por Asaja-Málaga, Miranda subrayó la oportunidad que esta reforma representa para los sectores agrarios y ganaderos de Andalucía, y resaltó que esta Comunidad Autónoma “continuará siendo la que más fondos perciba de esta política en España”. 

El Director General de Producciones y Mercados Agrarios del Magrama precisó que el modelo de regionalización del pago básico “se adapta a la diversidad productiva”, al diferenciar los importes de ayuda del regadío y de los cultivos permanentes, de los importes más bajos de los secanos y de los pastos.

“Esta diferenciación permitirá mantener los importes del regadío y del olivar andaluz, evitándose así las transferencias de importes de ayuda que se hubieran producido entre territorios, sectores y beneficiarios en el supuesto de haber aplicado un mismo importe de ayuda para todo tipo de superficies”, apuntó.

Miranda también puso de manifiesto la oportunidad que supone para Andalucía contar con la posibilidad de que sus agricultores y ganaderos accedan a todas las ayudas acopladas. Otro de los logros destacados sobre las negociaciones de la PAC fue el referente a los cultivos permanentes y, en particular, el olivar, recordando que quedarán excluidos de los requisitos vinculados al nuevo pago verde y, en particular, de dedicar parte de su superficie a las denominadas superficies de interés ecológico.

El Director General de Producciones y Mercados Agrarios del Magrama incidió también en las ventajas que reporta la aplicación de la figura del agricultor activo y los requisitos ligados a la actividad agraria, lo que “redundará en una nueva PAC más activa y generadora de riqueza y empleo”. En esta línea, destacó que los beneficiarios “deberán llevar a cabo una actividad agraria real”, siendo los que corran con el riesgo empresarial de la actividad y no siendo posible ya recibir ayudas por superficies de pastos en las que nos se realiza ningún tipo de actividad ganadera. 

 

Aplicación de la reforma

En cuanto a la aplicación de la reforma de la PAC, Miranda indicó que, antes del verano próximo, los textos legales se encontrarán “en un estado muy avanzado de tramitación”, por lo que agricultores y ganaderos tendrán una información muy detallada de cómo se aplicarán todos los aspectos de la nueva PAC a partir de 2015. 

En este paquete legislativo se encontrarán también las propuestas del Ministerio para establecer organizaciones de productores en los principales sectores de la agricultura y la ganadería. “De esta manera, serán los agricultores y ganaderos los que, a través de estas organizaciones, puedan ejercer un papel más relevante en la regulación de los mercados agrarios”, concluyó.