www.mercacei.com
Ayudas para transformar y comercializar productos agrícolas en Andalucía

Ayudas para transformar y comercializar productos agrícolas en Andalucía

martes 20 de mayo de 2014, 13:10h

google+

linkedin

Imprimir

Enviar

19/05/2014 - El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado la Orden por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de ayudas para la transformación y comercialización de productos agrícolas en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2007/13, y se efectúa su convocatoria para 2014. El plazo de presentación de solicitudes para acceder a estos incentivos será de un mes desde el 14 de mayo.

Según recoge la Orden, podrán beneficiarse de estas ayudas las microempresas, pequeñas y medianas empresas, así como grandes empresas con menos de 750 empleados o con un volumen de negocio inferior a 200 millones de euros.

Esta línea de ayudas está cofinanciada en un 70% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) y en un 30% por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama).

La principal finalidad de estas ayudas es contribuir al aumento de la competitividad del sector, así como del valor añadido de los productos agrícolas a través de una serie de actuaciones orientadas a la producción de acuerdo con las tendencias del mercado y fomentar nuevas vías comerciales, la mejora del acondicionamiento y presentación de los productos agrícolas y el fomento de un mejor uso de los subproductos y eliminación de los residuos generados en los diferentes procesos productivos; la aplicación de nuevas tecnologías y el fomento de las inversiones innovadoras y la protección del medio ambiente, entre otras.

Según la Consejería, estas ayudas se enmarcan en el paquete de once incentivos, con un presupuesto inicial de casi 40 millones de euros, anunciado recientemente por la titular de Agricultura andaluza, Elena Víboras. El objetivo de las mismas es la modernización de explotaciones, la mejora del regadío y de la transformación y comercialización.

Estas líneas se sumarán a otras 21 que la Consejería ya ha convocado, lo que supone que la Junta destinará 230 millones de euros de recursos públicos para apoyar inversiones necesarias en el medio rural andaluz.