www.mercacei.com
EVA organiza un seminario sobre calidad y una cata intensiva de aceite de oliva

EVA organiza un seminario sobre calidad y una cata intensiva de aceite de oliva

Por Cristina Revenga Palacios
martes 27 de mayo de 2014, 12:26h

26/05/2014 - Fitch Learning Center en Nueva York acogerá los próximos 27 y 28 de junio un seminario sobre calidad con una cata intensiva de aceite de oliva organizado por Extra Virgin Alliance (EVA) y dirigido a compradores, profesionales de la alimentación, cocineros y amantes del aceite de oliva virgen extra.

A través de esta actividad formativa los alumnos aprenderán los fundamentos de la cata de aceite de oliva -en un contexto de cuidado diseño- de la mano de expertos y responsables de destacadas empresas productoras de aceite de oliva virgen extra a nivel mundial.

El curso, que también incluirá la cata de 38 zumos y se celebrará como antesala a la feria Summer Fancy Food que tendrá lugar entre el 29 de junio y el 1 de julio en Nueva York, tiene como objetivo dotar a los alumnos de las habilidades y el conocimiento necesario para adoptar decisiones “inteligentes” en la compra, manipulación y comercialización de aceite de oliva.

Así, la actividad abordará la técnica de cata de aceite de oliva y el vocabulario oficial, su papel en la salud y la nutrición actual, los defectos clásicos y sus causas y las normas y estándares de calidad a nivel mundial y en la cadena de valor, así como el uso de este producto en la cocina y su efectiva comercialización.

Además, incluirá una comida especial de maridaje con aceite de oliva virgen extra, así como oportunidades de networking.

Entre los diferentes expertos y representantes del sector que participarán en este curso destacan los fundadores de EVA Alexandra Devarenne y Paul Miller, Ari Weinzweig  (Zingerman’s), Leandro Ravetti (Modern Olives), Mary Flynn (Brown University), Richard Cantrill (American Oil Chemists Society), Dan Strongin (ManageNaturally), Bill Briwa (Culinary Institute of America), Liz Tagami (Tagami International), María Reyes (KaHE Distributors), Rosa Vañó (Castillo de Canena Olive Juice), David Neuman (Lucini Italia), Aris Kefalogiannis (Gaea Products), Giorgio Franci (Frantoio Franci) y John Cancilla (Marqués de Valdueza).

 

Alianza internacional de productores de AOVE

Constituir un nexo de unión entre el productor y el consumidor para generar confianza y poner en valor el aceite de oliva virgen extra. Con ese objetivo nació el pasado año EVA, una asociación de productores de AOVE que encuentra en la calidad y la autenticidad sus principales señas de identidad.

EVA pretende “restaurar la confianza de los consumidores y la cadena de suministro en la máxima calidad del aceite de oliva virgen extra, un producto bajo sospecha que ha soportado acusaciones de fraude, reclamos falsos y una descorazonadora falta de información”, amén de una “supervisión reguladora escasa o inexistente”, según afirman sus impulsores.