www.mercacei.com
I Concurso Nacional a la Calidad del AOVE Feria Nacional del Campo “Fercam 2014”

I Concurso Nacional a la Calidad del AOVE Feria Nacional del Campo “Fercam 2014”

jueves 29 de mayo de 2014, 12:26h

28/05/2014 - La Feria Nacional del Campo “Fercam 2014”, que celebrará su 54 edición en Manzanares (Ciudad Real) entre el 2 y el 6 de julio, ha convocado la primera edición del Concurso Nacional a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra de la campaña 2013/14, cuyo fin es premiar a la mejor muestra de AOVE en las diferentes categorías del certamen.

Según recogen las bases del concurso, podrán participar en el certamen los titulares de almazaras y agrupaciones de almazaras autorizadas por la legislación vigente en esta materia. En concreto, sólo se admitirán a concurso los aceites de oliva vírgenes extra a granel de la campaña oleícola 2013/14, conforme a los requisitos establecidos por la normativa comunitaria y reglamentación complementaria aplicable relativa a las características de los aceites de oliva.

El aceite presentado a concurso, cuyo plazo finalizará el 20 de junio, deberá provenir exclusivamente de depósitos situados en las instalaciones propiedad de la entidad concursante y podrá ser de producción convencional o ecológica. Cada muestra de aceite presentada a concurso deberá proceder de un lote homogéneo de al menos 5.000 litros. 

Además, las almazaras que participen con AOVEs de producción ecológica deberán presentar, además, un certificado emitido por el órgano de control competente justificativo de que el aceite que se desea presentar al concurso ha sido certificado como aceite de oliva virgen extra de producción ecológica. 

 

Selección de los AOVEs 

Los aceites finalistas serán analizados por el jurado del concurso de Fercam, designado por el Ayuntamiento de Manzanares entre expertos de reconocido prestigio del sector del aceite de oliva. 

El jurado seleccionará el aceite ganador del concurso dentro de cada grupo de acuerdo a las puntuaciones obtenidas y propondrá, entre el resto de los aceites finalistas, un segundo y tercer premio en cada uno de los grupos. En caso de empate, se elegirá el aceite con la acidez libre más baja y, si siguiera habiendo empate, el aceite con el índice de peróxidos más bajo. 

La puntuación mínima para la obtención de un premio será de 70 puntos para la categoría Frutado Verde Intenso y Frutado Verde Medio, de 60 puntos para la categoría de Frutado Verde Ligero y de 65 puntos para la categoría Frutado Maduro. 

 

Entrega de Premios 

Los organizadores del certamen han precisado que los premios consistirán en la concesión del trofeo oficial de Fercam para todos los premiados. 

La entrega de premios se realizará el día 6 de julio en un acto público en la sala de conferencias de la feria. A su vez, los aceites finalistas de cada grupo podrán formar parte del “Túnel del Aceite”, presente en la muestra y los ganadores únicamente podrán hacer mención del premio en la etiqueta de sus envases del lote al que pertenezca la muestra ganadora. 

Para más información:

E-mail: [email protected]