www.mercacei.com
Las universidades españolas se adentran en el mundo del AOVE 

Las universidades españolas se adentran en el mundo del AOVE 

Por Cristina Revenga Palacios
miércoles 04 de junio de 2014, 14:22h

28/05/2014 - Varias universidades españolas apostarán un año más por la formación en el sector del aceite de oliva, ofreciendo durante la época estival un completo programa de actividades docentes relacionadas con el zumo de aceituna, un alimento clave de la Dieta Mediterránea e insignia de la gastronomía española. 

El arte de la cata o la importancia del diseño en el posicionamiento de las marcas en el sector del aceite de oliva son sólo algunos de los muchos contenidos que se analizarán en los centros formativos españoles entre los meses de junio y septiembre.

Así, la Universidad Politécnica de Valencia acogerá del 2 al 5 de junio la quinta edición del curso Primer Grado en Cata de AOVE, organizado por la Escuela Valenciana de Cata, y dirigido a personal de almazaras, productores, amateurs, estudiantes y personal de hostelería, así como todo aquel interesado en el mundo de la cata y el aceite de oliva virgen.

El objetivo de este curso es acercar a los alumnos el análisis sensorial y la cata de manera personal y profesional, y adquirir una visión global del sector oleícola. 

Este escuela organizará también entre el 16 y el 19 de junio el Segundo Grado en Cata de AOVE, que permitirá profundizar en la cata y en el análisis sensorial del aceite de oliva virgen.

Por su parte, la empresa Zeytum Servicios Oleotécnicos organizará la octava edición del Curso de Cata de Aceites de Oliva, que tendrá lugar en la Sala de Catas de la Universidad de La Rioja, y en el que se aprenderá qué aporta el aceite de oliva virgen extra, además de poder disfrutar de sus sensaciones. 

Según sus impulsores, esta actividad formativa, que tendrá lugar los días 5 y 6 de junio, permitirá reforzar la memoria olfativa y analizará las diferentes formas de disfrutar y difundir la cultura del aceite. El curso está dirigido a cocineros, aficionados a la gastronomía y profesionales del sector del aceite, desde productores hasta vendedores y servirá para poder elaborar mejores aceites, utilizar los más apropiados, venderlos mejor y disfrutar más con ellos. 
 

Ya en el mes de julio y en Sevilla, la Universidad Pablo de Olavide (UPO) celebrará un año más, entre el 7 y el 11 de julio, el curso “El arte de la cata del aceite de oliva virgen. Usos y maridaje”, coordinado por el Centro Cultural del Olivo Basilippo. 

En esta actividad formativa se abordará el panorama actual de la cata de aceite de oliva virgen extra desde su iniciación hasta un nivel avanzado, incidiendo en los factores que influyen para obtener este producto e introduciendo al alumno en el mundo de la cata de aceites de calidad. En concreto, está dirigido a estudiantes o postgraduados de asignaturas relacionadas con las materias a impartir, así como a profesionales de empresas relacionadas con la agricultura, el turismo, la hostelería y la restauración. 

Dentro de la programación de los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid, se celebrará entre los días 2 y 4 de julio, el curso “Tecnologías Aplicadas a la Calidad y Seguridad Alimentarias” cuyo objetivo principal será dar a conocer cómo la aplicación de las nuevas tecnologías en el área de la agroalimentación está permitiendo una mejora en la calidad y la seguridad de los alimentos que consumimos, entre ellos el aceite de oliva virgen extra; mientras que el Palacio del Intendente Olavide de La Carolina (Jaén) acogerá entre el 16 y el 18 de julio un curso de la Universidad de Jaén (UJA) sobre los retos y oportunidades de la agricultura y ganadería ecológica. 

Por su parte, la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) ofrecerá un amplio programa educativo, en el que destaca la celebración de cursos tales como “Marca y producto: la importancia del diseño en el posicionamiento de las marcas en el sector del aceite de oliva", que tendrá lugar en el Campus Antonio Machado, en Baeza (Jaén), los días 20, 21, 27 y 28 de junio. 

El objetivo del taller es formar e informar sobre el proceso de creación de una marca de aceite de oliva para su posicionamiento a nivel nacional o internacional. Además, el contenido de esta actividad formativa se dividirá en dos bloques en los que se abordará el diseño en la creación de una marca y/o producto y se tratarán aspectos relacionados con la difusión de la marca una vez creada, en especial el uso de Internet y la gestión de la comunicación.


Asimismo, este Campus desarrollará, entre el 27 y el 29 de agosto, el curso “Multifuncionalidad y diversificación de actividades económicas en el sector oleícola”, que mostrará las nuevas oportunidades de negocio a través de la multifuncionalidad y diversificación de actividades económicas como generadoras de riqueza en torno al sector oleícola.

En este sentido, esta actividad pretende motivar y concienciar a empresarios, gerentes, profesionales del sector, universitarios y emprendedores sobre las potencialidades que ofrece el sector oleícola para la generación de riqueza y nuevos yacimientos de empleo.

El aceite de oliva virgen extra también tendrá un importante protagonismo en el curso “La agricultura biodinámica como herramienta para los retos del siglo XXI” que la UNIA ofrecerá entre el 18 y el 21 de agosto en su Campus de Baeza y que permitirá dotar al alumnado de conocimientos, información y herramientas suficientes para gestionar fincas de agricultura biodinámica, así como comercializar las producciones agrarias obtenidas en las mismas.

Ya en septiembre, entre los días 1 y 4, este centro docente andaluz acogerá el curso “AOVE y Maridaje. Introducción al análisis sensorial de alimentos elaborados con aceite de oliva virgen extra”, en el que se conocerá el potencial gastronómico del AOVE, se descubrirán las mejores combinaciones, se explorarán los aspectos sensoriales del maridaje 
y se analizará la elaboración de zumos de características diferenciadas desde el medio agronómico hasta la almazara.

En materia agroalimentaria, la UNIA también organizará entre el 1 y el 4 de septiembre el curso “Innovación abierta y creación de valor compartido en el sector agroalimentario”, cuyo objetivo es que las empresas adquieran innovación de fuentes tanto internas como externas con el fin de mejorar las líneas de productos y secuencia de operaciones y así acortar el tiempo requerido para llevar los productos al mercado.