www.mercacei.com
El Gobierno asegura que ya tiene preparadas las medidas para aliviar la situación de los afectados por la sequía

El Gobierno asegura que ya tiene preparadas las medidas para aliviar la situación de los afectados por la sequía

lunes 02 de junio de 2014, 13:19h

29/05/2014 - La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, aseguró ayer que “el Gobierno ya tiene preparadas las medidas necesarias para aliviar la situación de los afectados por la sequía, y garantizar a agricultores y ganaderos seguridad en sus explotaciones”.

Durante su respuesta a una interpelación del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados sobre las medidas a adoptar para paliar los daños de la sequía en las explotaciones agrarias, García Tejerina precisó que su Departamento se ha reunido, “desde el primer momento”, con Comunidades Autónomas, organizaciones profesionales agrarias y con cooperativas para escuchar las valoraciones y propuestas del sector, “porque todas las actuaciones que se ponen en marcha se planifican con transparencia, diálogo y coordinación”.

De esta forma, la Ministra avanzó que se va a impulsar el refuerzo de los equipos de peritación y a agilizar el cobro de las indemnizaciones del seguro agrario, y se va a facilitar el acceso a la financiación, mediante las líneas de crédito de la Sociedad Estatal de Caución Agraria. También se trabaja para facilitar los trámites que permitan adelantar al 15 de octubre los pagos de la Política Agraria Común  (PAC).

Asimismo, García Tejerina precisó que se está autorizando la aportación de agua mediante cubas o camiones cisterna a zonas de secano en las que sea preciso regar cultivos leñosos y apuntó la posibilidad de conceder una carencia especial de un año en los préstamos a planes de modernización de explotaciones y de incorporación de jóvenes agricultores, y se está estudiando la posibilidad de establecer medidas fiscales.

En cuanto a la sequía agronómica, la Ministra explicó que la falta de humedad ha afectado a determinados cultivos leñosos (sobre todo el almendro) en zonas de Andalucía, Murcia y Comunidad Valenciana y que las altas temperaturas registradas en mayo han sido perjudiciales para el olivar y el viñedo, así como para los cultivos herbáceos y la producción apícola. 

Aunque es pronto para disponer de datos definitivos, García Tejerina adelantó que en producciones agrícolas se han presentado ya algo más de 1.000 declaraciones de siniestro para 35.000 hectáreas, la práctica totalidad de ellas correspondientes a herbáceos extensivos.

 

Pérdidas de 500 millones de euros

Por su parte, la organización agraria UPA informó de que los servicios técnicos de la entidad han elaborado un informe detallado con la primera valoración nacional de pérdidas por la sequía, del que se desprende que las pérdidas de las explotaciones agrícolas y ganaderas en esta campaña rondarán los 500 millones de euros.

Según el informe de esta organización, destacan las pérdidas de los cultivos herbáceos de secano (cereales y legumbres), que ya alcanzan los 290 millones, y las de las explotaciones de almendros, que superan los 120 millones.

El secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, calificó la situación de “dramática” en zonas como Murcia, la Comunidad Valenciana y el este de Andalucía, si bien el informe detalla también pérdidas de importancia en Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Madrid e incluso en las Islas Baleares.

A pesar del buen estado general de los embalses, los cultivos de secano y los pastos necesitan que llueva de forma regular, “y esta primavera no ha caído ni una gota en muchas comarcas”, señaló Ramos.