www.mercacei.com
Los AOVEs de la DOP Sierra Mágina se muestran en Valladolid

Los AOVEs de la DOP Sierra Mágina se muestran en Valladolid

lunes 02 de junio de 2014, 12:33h

30/05/2014 - El aceite de oliva virgen extra picual de la Denominación de Origen Protegida Sierra Mágina y los productos más representativos de la gastronomía jiennense incluidos dentro del proyecto “Degusta Jaén”, promovido por la Diputación provincial, han viajado esta semana a Valladolid para darse a conocer ante la Asociación de Maestres de Cocina de Castilla y León y la Asociación de Hostelería de Valladolid. 

La jornada ha estado presidida por la diputada de Agricultura, María Angustias Velasco; el gerente del Consejo Regulador de la DOP Sierra Mágina, Manuel Jesús Sutil; el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Pablo Trillo-Figueroa; el diputado de Economía y Turismo, Víctor Alonso Monge; y el presidente de la Asociación de Maestres de Cocina, César Boal.

Durante el encuentro, que ha tenido lugar en la Escuela Internacional Escuela Internacional de Cocina Fernando Pérez, se ha celebrado una cata en la que se han podido apreciar las características organolépticas de estos aceites ganadores de importantes premios a la calidad en el ámbito nacional e internacional.

Además, los participantes han aprendido a diferenciar los distintos tipos de aceite de oliva que se comercializan en el mercado, y conocer de primera mano su cuidado proceso de elaboración y el valor diferencial que les otorga el sello de calidad  de esta Denominación. Asimismo, se ha hecho especial hincapié en cómo utilizarlos en la cocina y en cómo conseguir los mejores resultados dependiendo del tipo de receta que se elabore, y se han expuesto las ventajas que tiene la utilización del aceite de oliva virgen extra en la cocina.

Posteriormente, se ha realizado una presentación de los productos gastronómicos incluidos dentro el proyecto “Degusta Jaén” tales como quesos, patatas fritas, vinos, embutidos, patés, aceitunas de mesa, conservas, miel, chocolates, carnes, quesos, vinos, productos de la huerta y de repostería, entre muchos otros, elaborados en la provincia jiennense.

Al finalizar la jornada, estos alimentos han sido maridados con los caldos de la DOP Rueda en una gastroexperiencia protagonizada por estos vírgenes extra y los productos típicos jiennenses.

El gerente de la Denominación de Origen Protegida Siera Mágina, Jesús Sutil, ha resaltado la importancia de este tipo de acciones promocionales entre los máximos responsables de la cocina de esta Comunidad Autónoma. “Estamos convencidos que encontrarán en nuestros aceites y en los productos de Jaén, un aliado perfecto para combinar con la oferta gastronómica de calidad que podemos encontrar en Castilla y León”, ha apuntado Sutil.