www.mercacei.com
Un proyecto europeo de cooperación potenciará el aceite de zonas con DOP de Cataluña 

Un proyecto europeo de cooperación potenciará el aceite de zonas con DOP de Cataluña 

martes 03 de junio de 2014, 13:07h

02/06/2014 - El conseller de Agricultura catalán, Josep María Pelegrí, presidió el pasado sábado en Reus la presentación del proyecto de cooperación "Desarrollo y promoción de los sectores del aceite y el vino en la Cuenca Mediterránea" (CoMeDPro), que se enmarca dentro del programa European Neighbourhood Partnership Instrument (ENPI) Cross Border Cooperation in the Mediterranean (CBCMED) de cooperación transfronteriza entre países de la Unión Europea (UE) y las regiones situadas en la costa mediterránea.  

En la presentación de esta iniciativa, Pelegrí explicó que este proyecto -liderado por Cataluña y que cuenta como socios a Cerdeña e Israel- tiene como objetivo dinamizar y promocionar los sectores del aceite y el vino de Cataluña de zonas de Denominación de Origen Protegida. En concreto, el hilo conductor del proyecto entre los tres socios será la dinamización de los territorios vinculados al aceite y el vino con el fin de impulsar este sector y generar actividad económica en el territorio, según un comunicado del Departamento de Agricultura catalán.

El presupuesto total del proyecto CoMeDPro es de 1.530.000 euros y la financiación, por un importe de 1.377.000 de euros, corre a cargo en un 90% de la Unión Europea (Programa de la Cuenca Marina Mediterránea ENPI CBC), a través del Instrumento Europeo de Vecindad y Asociación.

“Con esta iniciativa se buscará estimular los negocios de estas zonas y su competitividad para el co-desarrollo económico. Así, se incentivará la creación de empleo y se mejorará la capacidad de los productores y elaboradores de vinos y aceites y de las personas vinculadas al mundo de la restauración, hotelería y gestión cultural, a través de la formación y el asesoramiento”, precisó el Conseller. 

El Departamento de Agricultura catalán detalló que el periodo de ejecución del proyecto es de 20 meses y, aunque deberá finalizar en verano de 2015, los resultados obtenidos “irán más allá y las bases alcanzadas persistirán en el tiempo y en el territorio, contribuyendo de manera continua a la mejora del sector del aceite y el vino catalanes”, subrayó Pelegrí.

El Programa de la Cuenca Marina Mediterránea ENPI CBC 2007/13 es una iniciativa de cooperación transfronteriza multilateral financiada por el Instrumento Europeo de Vecindad y Asociación (ENPI). Su objetivo es promover el proceso de cooperación sostenible y armónica en el ámbito de la Cuenca Mediterránea afrontando los retos comunes y mejorando su potencial endógeno. Asimismo, financia proyectos de cooperación como contribución al desarrollo económico, social, ambiental y cultural de la región mediterránea.

Participan en el programa Egipto, España, Francia, Grecia, Israel, Italia, Jordania, Líbano, Malta, Palestina, Portugal, Siria (participación actualmente suspendida), Túnez y Chipre. Además, la Autoridad de Gestión Conjunta (AGC) es la Región Autónoma de Cerdeña (Italia).