www.mercacei.com
El sector de la alimentación apuesta por posicionarse como un impulsor clave para el crecimiento de España

El sector de la alimentación apuesta por posicionarse como un impulsor clave para el crecimiento de España

jueves 05 de junio de 2014, 12:58h

04/06/2014 - La Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) y Kreab Gavin Anderson celebraron ayer en Madrid el II Food & Drink Summit que, bajo el lema “Growing Up. Thinking Big”, repasó los retos del sector de alimentación y bebidas con el objetivo de aunar el compromiso de todos los agentes implicados y de continuar contribuyendo a la recuperación económica española.

El foro fue inaugurado por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, quien señaló al sector alimentario como uno de los mayores activos de la recuperación económica. “El sector de la alimentación y bebidas junto con la Dieta Mediterránea, es uno de los tesoros de la Marca España”, declaró.

Por su parte, la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, encargada de clausurar el evento, expresó el apoyo de su Departamento al Marco Estratégico presentado por la industria y a la eficacia de los ejes de actuación definidos. Asimismo, García Tejerina hizo un llamamiento a aprovechar los momentos de cambio y los puntos de inflexión en los mercados para redefinir modelos que garanticen éxitos futuros.

En el encuentro, el presidente de FIAB, Pedro Astals, subrayó que ahora más que nunca el sector de la alimentación y bebidas debe mirar al futuro y posicionarse como un impulsor clave para el crecimiento del país.

“La economía española, se halla en un punto de inflexión y muestra signos claros de una recuperación a la que hemos contribuido manteniendo el empleo y la producción industrial, y desarrollando todo nuestro potencial en los mercados exteriores”, remarcó Astals.

A su vez, la directora de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud, María Neira, animó a la industria alimentaria a argumentar su derecho a influir en el desarrollo socioeconómico y a participar como agente válido en la configuración del progreso. En su intervención, Neira también se refirió al papel de la alimentación, “en la obesidad no hay que demonizar a la alimentación, sino que debe formar parte de la solución”.

Además, Charlotte Erkhammar, CEO de Kreab Gavin Anderson, ahondó en el importante papel de la actividad en la recuperación de la economía española y su resistencia en coyunturas complejas y se mostró segura de la “importante contribución del sector al futuro de una sólida economía basada en el talento, el emprendimiento y la colaboración entre empresas. Este segundo Summit constata que se está avanzando en el camino correcto”.

 

Oportunidades y planes de futuro

Según precisó FIAB, la reflexión sobre la adaptación y aprovechamiento de las oportunidades que han surgido tras la redefinición del modelo socio-económico en los últimos años, ha estado presente en el discurso general de la jornada.

El evento contó con destacados ponentes, entre ellos Amouda Goueli, consejero delegado de Destinia.com; Patrick Villemin, director de Corporate Affairs para África y Medio Oeste de Heineken; y Luis Galindo, formador y coach de directivos.

También intervinieron Carina Spilzka, vicepresidenta de Unicef Comité España y ex CEO de ING España y Francia; Antonio Quirós, vicepresidente de BQ; David Muntañola, director comercial y de Marketing de Correos; y José Luis Zimmermann, director general de la Asociación Española de la Economía Digital. 

El debate giró en torno a las palancas con las que el sector quiere sacar el máximo provecho a su posición y recursos, entre los que se encuentran, la formación y el talento, la cooperación-colaboración, la innovación, la comunicación y la regulación.

En este sentido, Amuda Goueli, consejero delegado de Destinia resaltó que “ningún éxito es un derecho adquirido. Hay que trabajar todos los días y volver cada día al principio” y añadió que su secreto son “los libros para no dejar de formarme; las herramientas, que en mi caso son los ordenadores; y un enchufe, entendido como financiación propia y a largo plazo”.

 

Cooperación y colaboración

En el ámbito de la cooperación-colaboración, Patrick Villemin, director de Corporate Affairs para África y Medio Oeste de Heineken expuso el concepto de “desarrollo durable” que la compañía lleva a cabo en África.

“Es posible cambiar, incluso a los más grandes” fue el título de la intervención de Carina Spilzka, vicepresidenta de Unicef Comité España y ExCEO de ING España y Francia. Según Spilzka, “los entornos desfavorables a priori pueden convertirse en oportunidades de generar modelos diferenciales. No debemos evitar sentirnos vulnerables, pues es lo que nos hace tener sentido de supervivencia y trabajar para mejorar”.

Según David Muntañola, director Comercial y de Marketing de Correos, “para gestionar el cambio hay que buscar dentro de las capacidades propias para transformarnos en otra cosa. En el caso de Correos es su capilaridad, que hemos tratado de combinar con el mundo de la tecnología para aprovechar las oportunidades: la compra por Internet. Estamos adaptando la compañía a un servicio de e-commerce”

Para Antonio Quirós, vicepresidente de BQ, “las palancas del crecimiento han sido la elección apropiada del  segmento de precio para competir, la elección de un área crítica del negocio (servicio post venta con más de 400 de los 750 empleados  enfocado a soporte) y la cantera y la educación, que hemos intentando desarrollar internamente y en el país”.

José Luís Zimmerman, director de Adigital, enumeró algunos de los cambios provocados por la evolución tecnológica: “el entorno digital está modificando las costumbres de compras. Las empresas cada vez están más expuestas, con más presión reguladora y con una creciente capacidad de recomendación al consumidor.

Por su parte, Luis Galindo, conferenciante y escritor autor de “Reilusionarse” y responsable de conducir la jornada, remarcó “la necesidad de adaptarnos al mercado global”  incidiendo en que “hasta las situaciones más adversas se pueden cambiar con actitud positiva, sin miedo a romper esquemas y sacando la mejor versión de nosotros mismos”.

En su opinión, “el sector de la alimentación es un conjunto de héroes anónimos, empresarios que a pesar de la complicada situación económica han sabido poner pasión y corazón en lo que hacían convirtiéndolo en el motor de la economía española por su peso en la generación de empleo y en su poder exportador”.

El II Madrid Food & Drink Summit cuenta con BDO, Correos y KPMG como patrocinadores oro, y Alimentaria Exhibitions, CaixaBank e Indra Business Consulting, como patrocinadores plata.