www.mercacei.com
El aceite de oliva chileno se presenta en Londres y Brujas

El aceite de oliva chileno se presenta en Londres y Brujas

jueves 05 de junio de 2014, 12:57h

04/06/2014 - Representantes de la industria de aceite de oliva de Reino Unido y Bélgica, importadores, chef y periodistas especializados participaron los pasados 22 y 26 de mayo en la primera Chilean Olive Oil Master Class, donde tuvieron la posibilidad de probar una selección de algunos de los mejores aceites de oliva producidos en Chile.

En Londres, la actividad -organizada por ProChile con el apoyo de la Asociación Chilena de Productores de Aceite de Oliva (ChileOliva)- fue inaugurada por el director Comercial de la Oficina de ProChile en ese país, Cristián López, quien analizó la situación general de Chile y su economía. Posteriormente, Carolina Terc, Brand Manager de la marca Izaro, destacó la excelente calidad del aceite de oliva chileno y los reconocimientos que ha recibido en los últimos años en los certámenes celebrados en todo el mundo.

Finalmente, los asistentes pudieron asistir a una cata guiada por Judy Ridgway, una de las expertas en aceite de oliva más reconocidas en Reino Unido. La cata contó con una selección de algunos de los mejores aceites de oliva de Chile, incluyendo a Olave Organic Blend, Santiago Limited Edition y Olive 6 Co. Extra Virgen (ambos de Olisur), Izaro Premium Blend, y Las Doscientas Arbequina y Picual, según informó ProChile en su página web.

“Estoy impresionada con el rango de sabores que he encontrado en el aceite de oliva chileno, ya que algunos de ellos tienen gusto a nueces, otros a fruta y otros a hierbas. Creo que los consumidores podrán encontrar fácilmente algo que se ajuste tanto a sus gustos como a los platos que estén preparando”, explicó Ridgway al final del encuentro, al tiempo que añadió que “es notable lo rápido que ha crecido la industria de aceite de oliva en Chile en los últimos años, especialmente cuando la comparas con algunos países que comenzaron antes como Australia”.

Por su parte, el director Comercial de ProChile en Londres, Cristián López, remarcó que el mercado británico sigue siendo nuevo para el aceite de oliva chileno, sin embargo, mientras en el año 2007 Reino Unido no importaba aceite desde Chile, la suma de lo que importó durante los últimos tres años alcanza casi las 500.000 libras esterlinas (más de 800.000 dólares).

“Reino Unido tiene el potencial de convertirse en un importante destino para el aceite de oliva chileno y este tipo de actividades son importantes y necesarias para dar a conocer un producto que pocos saben que se produce en Chile, y menos de su alto nivel de calidad”.

Esta iniciativa se trasladó posteriormente a Brujas, donde se realizó en conjunto con el distinguido chef belga Patrick Devos, quien es conocido por ser uno de los primeros cocineros que comenzó a trabajar con aceite de oliva en el mundo gastronómico belga.

El evento, que tuvo las mismas características que el de Londres, contó con la presencia de 26 profesionales, quiénes tuvieron la oportunidad de ampliar sus conocimientos sobre la industria y degustar los aceites de olivas chilenos que se encuentran en el exigente mercado belga.

 

Aceite de oliva chileno en el mundo

Según ProChile, aunque Chile es un país relativamente nuevo en el mercado internacional de aceite de oliva, su industria ha crecido sostenidamente en la última década, ya que en el año 2013, el país exportó por valor de 44 millones de dólares.

Desde 2005, la producción de aceite de oliva ha crecido un promedio de 45% al año y en el mismo período, las exportaciones se han incrementado un 85% de media anual.

Además, el organismo chileno ha destacado que los aceites de oliva de este país han recibido primeros premios en diversos certámenes de Italia (L’extravergine, BIOL Internacional, L’Orciolo d’Oro, Armonia), Estados Unidos (L.A. County Fair), Canadá (Olive d’Or) y China (Sial China).