www.mercacei.com
El Banco Mundial de Germoplasma del Olivo busca un acuerdo con el COI para el intercambio de variedades

El Banco Mundial de Germoplasma del Olivo busca un acuerdo con el COI para el intercambio de variedades

lunes 09 de junio de 2014, 13:39h

06/06/2014 - La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Elena Víboras, avanzó ayer en Córdoba que el Banco Mundial de Germoplasma del Olivo firmará un convenio con el Consejo Oleícola Internacional (COI) para intercambiar variedades con los diferentes países miembros de este organismo, que estará abierto a otras entidades nacionales e internacionales interesadas en colaborar con este proyecto.

Así lo señaló Víboras durante la inauguración de la jornada técnica “El Banco de Germoplasma y la Producción de Planta de Olivo Certificada en Andalucía”, organizada por el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa), dependiente de la Consejería, con la colaboración de la Universidad de Córdoba.

En su intervención, Víboras destacó la diversidad genética que caracteriza al olivar andaluz, "una reserva que permite encontrar soluciones a enfermedades actuales y futuras o propiedades que hagan a una especie adaptarse mejor a un medio diferente", lo que supone "una garantía de futuro para el sector".

Al respecto, la Consejera resaltó que estas jornadas tienen como objetivo "profundizar en uno de los tesoros que alberga Córdoba, el Banco Mundial de Germoplasma del Olivo, que recoge más de 880 muestras vivas con 500 variedades de olivo de las 1.200 que hay catalogadas, no sólo para preservarlas sino también para conocerlas mejor y utilizarlas para obtener nuevas variedades".
 
"Estamos siendo testigos de un nuevo tiempo para el olivar, un tiempo de cambio, que viene produciéndose con intensidad en las últimas décadas, pues durante siglos, los agricultores han ido labrando las variedades que mejor se adaptan a su territorio", señaló la titular de Agricultura andaluza, al tiempo que añadió que "un cultivo que tenga pocas variedades, es decir, poca diversidad genética, es más vulnerable a enfermedades o cambios porque tiene menos recursos para adaptarse y, además, el daño se propaga más rápido".
 
Por ello, Víboras incidió en que "aunque en Andalucía contamos con 120 variedades del olivo y sólo cinco predominantes, es importante conservar un reservorio de variedades diferentes a partir del cual desarrollar nuevas que sean resistentes a enfermedades, que se adapten mejor a la falta de agua, que sean más aptas para su recolección mecanizada o, simplemente, que tengan diferente sabor".

Para conseguirlo, además de coleccionar el material vegetal, es necesario conocerlo bien, estudiar las propiedades de cada variedad, probarlas e, incluso, buscar otras nuevas en otros lugares del planeta "y eso es, precisamente, lo que hace el Banco de Germoplasma", subrayó.


Nuevas variedades
 
Asimismo, la Consejera recordó que gracias a este esfuerzo, investigadores de la Universidad de Córdoba y del Ifapa han conseguido desarrollar y registrar una nueva variedad para olivar superintensivo con el nombre “sikitita”, y que desde 2009 se exporta a varios países.

Además, se están probando diferentes variedades en siete provincias andaluzas para ver cuáles se adaptan mejor al cambio climático e, incluso, se han desarrollado técnicas para evitar la propagación de enfermedades en los plantones de olivo.
 
"Aunque Andalucía es la principal interesada en mantener esta diversidad debido a la enorme importancia social y económica que tiene este cultivo para nosotros, el patrimonio genético tiene un valor universal y, por ello, desde sus orígenes, el Banco de Germoplasma ha colaborado con otras redes de germoplasma en otros países y así lo seguirá haciendo", resaltó Víboras.
 
A su vez, la Consejera señaló que el olivar se enfrenta a grandes retos y uno de ellos es el control de la verticilosis, para lo que es necesario la mejora varietal y aunar esfuerzos. "Contamos con unas condiciones inmejorables para liderar este progreso, junto a excelentes investigadores y profesionales de centros como el Ifapa, la Universidad de Córdoba, la Universidad de Jaén, el CSIC e, incluso, el propio sector viverista y, por supuesto, un importante apoyo tanto institucional como empresarial", aseveró.
 
En las jornadas, en las que intervinieron tanto los responsables científicos como administrativos del Banco de Germoplasma se pudo conocer el contenido biológico del mismo así como uno de sus principales resultados: el repositorio de variedades comerciales gestionado por el ceiA3 e instalado en la finca del Campus Universitario de Rabanales, que está sirviendo como vector de transferencia de resultados al sector.
 
En este sentido, el profesor Diego Barranco, uno de los responsables científicos del Banco, insistió en la oportunidad que para el sector olivarero supondrá la ampliación del Banco con nuevas variedades gracias al acuerdo con el Consejo Oleícola Internacional (COI). “Si podemos traer variedades más resistentes a enfermedades y a las nuevas condiciones climatológicas y certificar su producción ayudaremos al sector a avanzar”, remarcó Barranco.